domingo 16 de diciembre de 2018 | 03:41
Ediciones Locales

Descarta Amieva heridos o fallecidos en derrumbe de Artz Pedregal

Redacción SDPnoticias.com jue 12 jul 2018 15:21
Sello de suspensión en la zona de derrumbe de la plaza Artz Pedregal
Sello de suspensión en la zona de derrumbe de la plaza Artz Pedregal
Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Se investigará si el derrumbe tuvo su origen en una falla estructural o un asentamiento en el subsuelo, informó José Ramón Amieva.

México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que tras el derrumbe ocurrido alrededor de las 11 horas de este jueves en la entrada principal de la plaza Artz Pedregal, ubicada en San Jerónimo Lídice, no se reportan heridos ni víctimas mortales.

José Ramón Amieva señaló que de acuerdo con el reporte ofrecido por Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, el desplome de 750 metros cuadrados ocurrió en el área de oficinas, un área volada que contemplaba terraza y jardín.

“No informan que una vez aplicado el protocolo de búsqueda de personas no se tiene reportado a nadie lesionado, a nadie fallecido”, dijo Amieva.

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación para determinar las causas y los alcances legales del derrumbe. En tanto, la Secretaría de Protección Civil determinó la suspensión parcial de actividades de esa zona hasta que no haya elementos de certeza y seguridad para los y las trabajadoras.

Otra de las medidas anunciadas por el jefe de gobierno para esclarecer el desplome de la plaza Artz Pedregal, inaugurada 4 meses atrás, será determinar a través de la Contraloría General de la Ciudad de México y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se conozca si el derrumbe tuvo su origen en una falla estructural o un asentamiento en el subsuelo.

De acuerdo con la ficha de construcción, el proyecto arquitectónico corrió a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos, presidido por el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas y responsable del proyecto en lo que fuera el Estadio Azul; mientras que la ingeniería estructural corrió a cargo de Grupo Rioboó, encargado de la primera etapa del segundo piso del Periférico. 

Cabe destacar que en la zona donde la plaza Artz Pedregal fue edificada corre el Río Magdalena, cuya corriente atraviesa colonias como Fuentes del Pedregal y Santa Teresa, hasta llegar a la Presa Anzaldo.