martes 14 de agosto de 2018 | 03:12
Ediciones Locales

Exigen pensionados del gobierno de la CDMX suspensión del cobro del ISSSTE

Flor de León / SDPnoticias.com jue 17 may 2018 14:25
Los afectados firmaron ya la petición que será entregada el próximo 24 de mayo.
Los afectados firmaron ya la petición que será entregada el próximo 24 de mayo.
Foto propiedad de: Flor de León/ Sdpnoticias

Argumentan que no existe fundamento legal para dicho cobro.

Jubilados y Pensionados del Gobierno de la  Ciudad de México (CDMX) exigen la suspensión del cobro del servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a que argumentan no hay fundamento legal para que exista dicho cobro.  

El objetivo es notificarle al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y al Director General de la Caja para Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, Juan Manuel Orozco Carmona, la importancia de que el cobro se está realizando fuera de términos legales, aseguró la defensa legal, José Carlos González Reyes, representante de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México (CDMX). 

“De acuerdo a la normatividad que regula el sistema de seguridad social no existe algún fundamento legal para que exista ese cobro”, afirma González.  

“El gobierno se ampara a través de un convenio que se firmó en 1972, en el entonces departamento del Distrito Federal, en donde suscribe el ISSSTE y el departamento a través de la cláusula décima, que hace referencia en retirar el 4% del salario de los trabajadores pensionados y jubilados para efectos de la prestación del servicio médico del ISSSTE”, asegura Gónzalez.

El representante de los pensionados asegura que el convenio ya no tiene vigencia debido a que constitucionalmente ya no existe el departamento del Distrito Federal donde fue  celebrado el contrato.

“Los convenios siguen las reglas de los contratos, cuando las partes ya dejan de existir queda nulo ese convenio”, argumenta. 

José Carlos González asegura que no hay una igualdad de trato entre los jubilados y pensionados del ISSSTE del Gobierno de la CDMX y los pensionados y jubilados de la caja de previsión para trabajadores a lista de raya del gobierno de la ciudad, debido a que estos últimos se les presta el servicio médico del ISSSTE sin descontarles el mismo.

“Constitucionalmente el artículo 123 apartado B, fracción 11, estipula que es una obligación del estado prestar el servicio médico. Ellos fueron trabajadores en activo en su momento se les hizo el descuento pero una vez que cambia la figura jurídica a pensionado y jubilado ellos tienen que tener el servicio médico de forma gratuita", aboga. 

Se espera que el próximo 24 de mayo realicen una movilización pacífica en el zócalo capitalino junto a aproximadamente 23 mil trabajadores jubilados y pensionados de la capital que están siendo afectados. 

“Si bien es cierto la caja de previsiones es un órgano descentralizado no significa que no reciba órdenes del gobierno central a través de la secretaría de finanzas del gobierno de la Ciudad de México”.  

Los montos ascienden desde 150 pesos hasta mil pesos debido al tipo de ingreso que tenga el pensionado jubilado por el nivel salarial que recibía cuando era trabajador en activo, asegura el representante. 

“Es una millonada, la asamble legislativa podría hacer un exhorto al Jefe de Gobierno para que se haga de esa forma , es importante hacerlo vía exhorto porque cuando los diputados se den cuenta de que esto es una retención del dinero de forma ilegal, este tipo de temas tendrán que atenderlos en la creación de leyes”, dice González. 

Los afectados como su defensa legal piden también que de cumplirse su demanda se publique la resolución del caso, en la gaceta oficial de la Ciudad de México para que tenga validez legal y de esa forma se evite el descuento de forma definitiva.