sábado 15 de diciembre de 2018 | 06:12
Ediciones Locales

Destacan aporte de las mujeres en la Central de Abasto

Redacción SDPnoticias.com jue 08 mar 2018 13:19
Foto propiedad de: Especial

Las mujeres representan 40% de las 90 mil personas que laboran en el mercado mayorista.

México.- La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México no sería la misma sin el trabajo incansable de sus trabajadoras, locatarias, productoras, vendedoras, cocineras, policías, técnicas en urgencias médicas, administrativas y consumidoras, quienes hacen que los productos lleguen a toda la Zona Metropolitana del Valle de México y a prácticamente todo el país.

Así lo afirmó el coordinador general y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, quien destacó que las mujeres tienen una vital presencia en todas las áreas del mercado mayorista.

“Las mujeres son el capital humano más importante que tenemos en la Central de Abasto, ya que representan el 40 por ciento de los 90 mil trabajadores que estamos aquí e imprimen un sello particular a su labor cotidiana por su empeño”.

“Debemos estar agradecidos con lo que hacen desde sus diferentes trincheras en beneficio de todo el país”, agregó.

Mujeres en la Ceda

Entre las historias de vida que se pueden encontrar dentro del mercado se encuentra la de Julia Silis Arias, vendedora de tamales de 88 años en el Sector Flores y Hortalizas.

“Hago tamales desde hace más de 70 años, comencé con mi mamá frente al Palacio Nacional en tiempos del presidente Miguel Alemán, después nos movieron a Jamaica y ya tengo 32 años en la Central, primero en el área de Subasta y luego aquí. De los tamales di carrera a mis seis hijos y la Central es y seguirá siendo mi vida”, platica.

Otro ejemplo del las actividades que realizan las mujeres en la Central es el de la locataria Violeta Zárate, quien en la nave I-J vende frutas junto a sus hermanas y madre. “Mi mamá, como muchos aquí, viene desde la Merced, allá vendía legumbres, pero junto a mis cuatro hermanas hemos consolidado esta bodega que a diario abrimos a las 4 de la mañana”, señala con orgullo.

Por su parte, Margarita Rodríguez narró que, además de administrar un local, encabeza a la UNCOFYL, asociación con mayor número de agremiados en el mercado. 

“La tarea de mantener unidos a los Participantes en beneficio de la Central es de 24 horas prácticamente, pero lo hago con gusto porque estoy enamorada de este mercado desde que era una niña”, afirmó.