martes 19 de junio de 2018 | 05:13
Ediciones Locales

Construcción de torres frente a CU no pone en riesgo declaratoria de patrimonio mundial: Unesco

Redacción SDPnoticias.com jue 08 mar 2018 12:30
Foto propiedad de: Tomada de UNAM Global

La representante del organismo en México descartó que se ponga el riesgo el valor artístico del lugar.

México.- La oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aclaró que la Ciudad Universitaria de la UNAM nunca estuvo en riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como se señaló.

Algunas versiones apuntaban que la construcción de un complejo habitacional de la empresa Be Grand sobre Avenida Universidad, frente al campus principal de la casa de estudios, afectaría el paisaje urbano del llamado Casco Viejo de Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo la declaratoria que data del año 2007.

La representante en México de la Unesco, Nuria Sanz, señaló que “ha sido desestimada la construcción de ese inmueble” como un riesgo, pero “sin duda lo que ha ocurrido es un referente para atender todas las capacidades de reaccionar a tiempo”.

La movilización de varios activistas para preservar el patrimonio universitario, agregó, invita a reflexionar sobre la Convención de Patrimonio de la Humanidad, la cual debe verse “no como un castigo y no como el reglamento a cumplir, sino también explorar todos los parágrafos de la convención que ayudan a los Estados parte a tomar las mejores decisiones, a consultar y a no tener problemas de cuando las cosas ya se han iniciado”.

El Centro de Patrimonio Mundial, remató, solicitó información complementaria a las autoridades responsables del Patrimonio Mundial en México, y que están en espera de ello para enviarlas y que sean analizadas.

Con información de UNAM Global