jueves 24 de mayo de 2018 | 08:46
Ediciones Locales

Establece IECM tope de campaña para candidatos a jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales

Redacción SDPnoticias.com mar 13 feb 2018 12:55
Foto propiedad de: Cuartoscuro

El organismo electoral también estableció las reglas durante el periodo intercampañas.

México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer este martes los topes de campaña para los distintos cargos de elección popular rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

En el caso de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, podrán gastar hasta 30 millones 259 mil 504 pesos con 80 centavos durante los noventa días que durarán las campañas.

Para los candidatos a alguna alcaldía o a la Asamblea Legislativa, el monto máximo será de 20 millones 173 mil 003 pesos con 20 centavos, para las campañas que durarán 60 días.

Por otro lado, el organismo detalló los montos máximos de financiamiento privado que pueden recibir los partidos, que en ningún caso podrá rebasar “el 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias que corresponda al instituto político con mayor financiamiento, y en igual porcentaje en aportaciones en especie”, lo que equivale a 13 millones 238 mil 533 pesos con 45 centavos, y una cantidad igual en especie.

En otro tema, el IECM recordó que, durante el periodo intercampañas, los precandidatos a algún puesto de elección popular deberán acatar restricciones para “evitar posibles actos anticipados de campaña y violaciones a la normativa en la materia”. 

Entre las disposiciones que deberán acatar los aspirantes se encuentra retirar la propaganda usada en la precampaña, así como no promocionar su imagen ni llamar al voto a favor o en contra de cualquier personaje. 

Además, “solamente se va a poder promocionar propaganda genérica de los partidos políticos, es decir, aquella se difunde para actividades ordinarias, y no tendría por qué aparecer imágenes de candidatos, ni hacer referencia a contiendas internas de precandidatos porque éstas ya debieron haber concluido”, explicó el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, Mauricio Huesca.

El periodo intercampañas será del 13 de febrero al 29 de marzo, en el caso del proceso para renovar la Jefatura de Gobierno, y del 13 de febrero al 28 de abril para los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales.