lunes 15 de octubre de 2018 | 07:38
Ediciones Locales

Muy difícil, comprobar el delito de robo de auto: Mancera

Redacción SDPnoticias.com jue 08 feb 2018 10:15
Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

El mandatario señaló que los abogados pueden reconfigurar el delito a encubrimiento por receptación.

México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró este miércoles que es muy difícil castigar el robo de autos y autopartes debido a que no siempre se puede comprobar el delito.

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó que el propietario puede denunciar el hecho, pero difícilmente se podrá imputar directamente a quien cometió el ilícito. 

“(Si) la persona es detenida (y) no hay imputación directa que diga: 'él fue el que se lo robó', de lo que puede ser acusada es de haber utilizado un vehículo sabiendo que es robado; eso se llama encubrimiento por receptación, o sea, utilizar un bien que es robado. De eso sí lo pueden acusar, pero eso no va alcanzar para prisión”, detalló.

“En segundos se los llevan y después cuando son detenidos pues no hay violencia, no hay armas y no hay una imputación directa porque no los vieron cometer el robo; se convierte en encubrimiento por receptación, que es un delito no grave”.

Sobre el robo de autopartes, apuntó que la Secretaría de Economía debería obligar a los fabricantes de automóviles a marcar las piezas para disminuir su comercialización ilegal. “Mientras no tengamos, reiteramos, esto que es el tatuaje de las autopartes, va a ser muy difícil esta tarea”.

Además, señaló que han llevado operativos en zonas donde suele venderse autopartes robadas y los dueños de los locales “nos exhiben facturas, entonces tú llegas hoy al operativo, llegas al lugar donde están toneladas de autopartes y te exhiben una factura, que lo compraron por kilo y con eso se pretende legitimar”.

Con información de Excélsior