lunes 22 de enero de 2018 | 05:59
Ediciones Locales

Advierten incremento de menores de edad involucrados en delincuencia

Redacción SDPnoticias.com vie 12 ene 2018 16:56
Foto propiedad de: Especial

Autoridades capitalinas informaron que se ha presentado un incremento en el número de hechos delictivos en los que participan menores de edad armados.

México.- El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, José Gil García informó que en la capital del país se ha presentado un considerable aumento en el número de hechos delictivos en los que están involucrados menores de edad, la mayoría dijo, adolescentes que portan armas de fuego.

En encuentro con medios de comunicación, el funcionario apuntó que a finales del año pasado se registró el caso de un menor de 11 años y otro de 13, ambos señalados por participar en robos con armas, e incluso el pasado miércoles, fueron detenidos 3 sujetos de 13, 14 y 17 años, a quienes se acusa de haber despojado de su dinero a una transeúnte, a punta de pistola, en calles de la colonia Obrera.

“Tenemos un alza en ese renglón; hemos hecho más detenciones de menores cometiendo delitos, pero el asunto importante es que a casi todos los detenemos con armas de fuego; es decir, los jóvenes están teniendo acceso a armas de fuego y aquí no hay que equivocarnos: el factor que está generando la violencia son las armas de fuego”, señaló Gil García.

Además, detalló que se han registrado casos en los que el Ministerio Público no puede proceder en su contra, debido a que los implicados en los hechos llegan a cambiarse el nombre una vez en presentados ante los jueces.

“Los delincuentes en la Ciudad de México ya encontraron una de las debilidades del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es precisamente que la policía no puede hacer consultas en tiempo real sobre antecedentes penales ni tampoco podemos tomarles una foto para confrontarla con otras detenciones”.

Por lo anterior, explicó, “al cambiarse el nombre el imputado, simple y sencillamente no recibe una sanción por las autoridades ministeriales, porque no hay antecedentes de que haya delinquido anteriormente”.

Con información de La Jornada