jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:29
Ediciones Locales

Ministro de Agricultura de Uruguay reconoce modelo de la CEDA

Redacción SDPnoticias.com vie 17 nov 2017 21:35
Foto propiedad de: Especial

Una representación del país sudamericano visitó la Central de Abastos de la CDMX y consideraron adoptar modelo de organización.

Ciudad de México.- En el marco de la visita de trabajo a México del presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, el ministro de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, visitó la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), donde expresó que su modelo  fue retomado para la modernización del mercado de su país.

Al realizar el recorrido por el mercado mayorista, el funcionario reconoció su importancia regional por tamaño y cantidad de productos que se comercializan y recordó que éste es centro de distribución de productos uruguayos como el arroz.

Por su parte, Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General del Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA), dio la bienvenida al funcionario uruguayo y expresó que a 35 años de funcionamiento,  el modelo se mantiene.

Previo a la visita del ministro, una delegación de productores acudió a la Central para reunirse con comerciantes y plantear una futura alianza, ya que el 55 por ciento de aquella industria es de ganado.

Al concluir el recorrido por los pasillos de este mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo, calificó de perfecto el modelo de distribución que se lleva a cabo en el mercado más grande del mundo, ya que permite conectar productos del norte con los del sur y viceversa.

“Tenemos un país de más de 120 millones de habitantes y este es un modelo perfecto de distribución, mucha gente piensa que los modelos deben ir hacia la descentralización, en este país donde hay clima y productos diversos en todas las regiones. Este modelo Central funciona muy bien porque los productos del sur se van al norte y del norte llegan aquí y se van al sur", indicó.

Por su parte, Actuario López, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, se dijo impresionado que por los pasillos de la CEDA circulen todos los días más de 90 mil personas.