domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:25
Ediciones Locales

Mancera da a conocer nuevas normas para reglamento de construcciones en CDMX

Redacción SDPnoticias.com mar 14 nov 2017 10:48
Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Con su publicación en la Gaceta Oficial podrá iniciar el proceso de reconstrucción en los edificios que quedaron severamente dañados tras terremotos.

Ciudad de México.- El Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en los próximos días publicará en la Gaceta Oficial nuevas normas que actualizarán el reglamento de construcción de la Ciudad de México, mismas que serán la base para la rehabilitación de edificios dañados durante los sismos del mes de septiembre.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que son 10 las normas propuestas por el Consejo Asesor de Seguridad Estructural y avaladas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica. Entre las medidas se incluyen aquellas referentes a la cimentación, la mecánica de suelos, la parte de contreto y acciones técnicas complementarias para diseño por sismo. 

“Este es un paquete que se ha venido actualizando y que lleva más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017, será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la capital”.

Mancera Espinosa dijo que los lineamientos serán fundamentales para la rehabilitación de los edificios que resultaron dañados durante los movimientos telúricos y que tuvieron que ser desalojados.

El Jefe de Gobierno dijo que las normas tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia, conocimiento, avances científicos y técnicos en materia de construcción. 

Mancera recordó que para la elaboración de las disposiciones se contó con expertos en agua, mecánica de suelo, calculistas, estructuralistas, entre otros. Además, aseguró que si no se contara con las nuevas normas, el reforzamiento debería realizarse conforme a la ley anterior y eso obligaría a demoler la mayoría de los edificios. 

Con información de Notimex