domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:58
Ediciones Locales

Morena con ventaja de 17% frente al PRD en la CDMX para 2018

Redacción SDPnoticias.com dom 30 jul 2017 07:21
Ricardo Monreal (Morena) y Alejandra Barrales (PRD), son los favoritos para la elección a Jefe de Gobierno en la CDMX
Ricardo Monreal (Morena) y Alejandra Barrales (PRD), son los favoritos para la elección a Jefe de Gobierno en la CDMX
Foto propiedad de: Curtoscuro

El candidato mejor posicionado de Morena es el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

México.- Morena aventaja las preferencias electorales para elegir al próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indica una encuesta del diario Reforma publicada este domingo.

Morena encabeza la intención del voto con 34 por ciento, seguida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 17 por ciento, en tercer lugar se encuentran los independientes con un 16 por ciento de posibilidades y a tres puntos el Partido Acción Nacional (PAN); con sólo 8 por ciento se encuentra en quinto lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con respecto al frente propuesto por el PAN y el PRD, el 60 por ciento de los capitalinos se opone a votar por cualquier candidato emanado de este, frente a un 35 por ciento a favor.

Entre los candidatos de Morena para Jefes de Gobierno, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, goza de 15 por ciento de preferencia, seguido de Mario Delgado con 14 por ciento y la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, con 12 por ciento, debajo de esta se encuentra el líder de Morena en la CDMX, Martí Batres, sin embargo, el 32 por ciento de los ciudadanos no quiere a ninguno de estos como abanderado del partido.

Por el lado del PRD, la dirigente nacional Alejandra Barrales, es la favorita para candidatear a su partido en la elección local en 2018 con 26 por ciento de la preferencia y con 10 puntos arriba de Patricia Mercado, la actual Secretaria de Gobierno de la CDMX; en tercer lugar se encuentra Salomón Chertorisvski con 11 por ciento, aunque al igual que en Morena, un 32 por ciento no prefiere a ninguno de estos.

Incluso ante un independiente y con Alejandra Barrales como contendiente, Monreal suma 26 por ciento de la intención del voto frente al 17 por ciento de a perredista, aunque con el independiente, queda desbancada hasta un tercer lugar.

Si Martí Batres o Claudia Sheinbaum compitieran contra Barrales en la elección de 2018, en el primer escenario, Morena sacaría una ventaja de 5 puntos al PRD, aunque quedaría este partido quedaría en tercer lugar frente a un independiente a sólo 3 puntos de Morena; en el tercer escenario con Sheinbaum como candidata, la diferencia entre Morena y PRD sería de un punto, con una intención para el primer partido de 23 por ciento.

Sin embargo, en los tres escenarios, el priista mejor posicionado es el diputado federal Adrián Rubalcava quien fluctúa entre un 6 y 5 por ciento en la intención del voto; por encima de este, se encuentra la candidata panista Xóchitl Gálvez, quien tiene entre 14 y 13 por ciento.

Los datos de Reforma se basan en una encuesta telefónica realizada a 800 capitalinos entre el 20y 25 de julio de este año en las 16 delegaciones de la CDMX, con un margen de error de más o menos 3.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.