jueves 15 de noviembre de 2018 | 04:04
Ediciones Locales

SWAT entrena a policías antisecuestro

Redacción SDPnoticias.com mié 29 ene 2014 08:06

Policías del GERI, de la PGJDF, fueron enviados a un curso a Connecticut.

México.- Entrenamiento de la unidad Special Weapons and Tactics (SWAT), de Connecticut, Estados Unidos reciben policías en el Distrito Federal que se encargarán de operaciones de alto riesgo.

Se trata de un grupo de agentes especializados que creó la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien busca que esos elementos cuenten con las técnicas más avanzadas de intervención a casas donde hay personas secuestradas.

SWAT son los grupos de élite en las corporaciones y el primero surgió en los años 60, en el Departamento de la Policía en Los Ángeles.

Funcionarios de la dependencia capitalina indicaron que también se busca renovar el equipamiento y diseñar nuevos protocolos para la Fuerza Antisecuestros (Fas) y para ello, 4 policías del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), de la PGJDF, fueron enviados a un curso a Connecticut.

Por un mes fueron capacitados por mandos del SWAT, con quienes compartieron experiencias sobre misiones para rescatar rehenes y detener terroristas.

Al regresar al DF, los agentes capacitados instruyeron por 4 semanas a sus compañeros en el Instituto de Formación Profesional (IFP) y el stand de tiro en Iztapalapa.

De acuerdo con la dependencia, el entrenamiento se enfocó en reducir el tiempo para intervenir en un domicilio, en la protección de la víctima y de los propios policías, por lo que se usaron nuevas técnicas de rapel, apertura de cerraduras, eliminación de objetivos y resguardo del lugar, todo bajo un esquema de entrenamiento a contrarreloj.

La PGJDF se propone para este 2014 la conformación de la unidad de intervención, la cual tendría un presupuesto especial.

Los agentes que la conformarán serán sujetos también a exámenes de control, sicológicos y físicos.

De acuerdo con cifras de la PGJDF, el año pasado se denunciaron 60 plagios, cinco menos que en 2012.