domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:57
Ediciones Locales

Según El Universal, globalifóbicos brasileños  asesoran la protesta del #posmesalto

jue 19 dic 2013 05:54
Según El Universal, globalifóbicos brasileños  asesoran la protesta del #posmesalto Caio Martins Ferreira encabeza el movimiento Passe Livre. Martins Ferreira, de 19 años, es estudiante de Historia de la Universidad de Sao Paulo. Foto de un documento del gobierno tomada de El Universal

Un documento “de autoridades gubernamentales” que tiene en su poder El Universal, “identifica a siete jóvenes brasileños, integrantes del colectivo ‘Passe Livre’, como asesores de quienes organizan las manifestaciones contra el alza de la tarifa del Metro en la capital”.

Según El Universal, “estas personas usan como principal eje de acción el ejercicio Metro Popular, que consiste en saltarse los torniquetes para evitar el pago del boleto, que a partir del 13 de diciembre, pasó de tres a cinco pesos”.

El líder de “Passe Livre” (Libre Acceso) es Caio Martins Ferreira, estudiante de historia de la Universidad de Sao Paulo; de los otros seis brasileños “únicamente está identificado el nombre de María Aguilera, quien durante las asambleas de organización ha hecho hincapié en que en Brasil ‘es imposible brincar el torniquete, pues de inmediato serían detenidos por policías’, situación que no sucede en el DF”.

Ella ha dicho: “Tenemos (en Brasil) un Metro que está muy militarizado, lleno de policías… Cuando llegamos aquí a México fue como ¡oh, vamos a saltar los torniquetes!”.

De acuerdo a El Universal, “las autoridades capitalinas cuentan con fotografías de los siete jóvenes brasileños ‘que se han presentado también en algunas estaciones para coordinar a diferentes agrupaciones’, consideradas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México como radicales”.

Los brasileños llegaron a México “para aleccionar en reuniones a quienes organizan las protestas contra el Metro y compartir tácticas de comportamiento”.

El primer brasileño en ser identificado estuvo “el miércoles 11 de diciembre en una reunión en las oficinas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que también estuvieron grupos identificados como radicales. Esta reunión ocurrió dos días antes del incremento de la tarifa”.

Lo que se pretende con protestas como el #posmesalto es “generar una escena” para que los medios de comunicación tomen imágenes.

Los jóvenes brasileños que asesoran la protesta mexicana pertenecen a los llamados “globalifóbicos”  cuya misión es “extender su modelo de manifestación” a todo el mundo.

El enlace de los brasileños en México es Sergio Abraham Méndez Moissen, “profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e ideólogo de la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Se le recuerda por haber sido detenido el 10 de junio de 2013 por agresiones a policías en la plancha del Zócalo”.

La brasileña María Aguilera llegó a tomar la palabra en el mitin del 14 de diciembre en el Hemiciclo a Juárez.

Los brasileños ya no están en el Distrito Federal: “Se dirigieron desde ayer a Chiapas para continuar el trabajo de aleccionamiento, pero dejaron como principal mensaje a los líderes mexicanos que instan a liberar los torniquetes, la necesidad de protestar por otras causas para lograr mayor financiamiento”.

( María Aguilera, del movimiento Passe Livre, habló en el mitin del Hemiciclo a Juárez. Foto de un documento del gobierno tomada de El Universal). 

( Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, es el enlace de los brasileños. Foto de un documento del gobierno tomada de El Universal)

Esta mañana el grupo #PosMeSalto emitió un comunicado fijando su postura al respecto.