jueves 13 de diciembre de 2018 | 01:18
Ediciones Locales

¿Inocente o culpable? 6 puntos para entender la historia de #JusticiaParaYaki

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mar 17 dic 2013 13:30
¿Inocente o culpable? 6 puntos para entender la historia de #JusticiaParaYaki Foto: Tomada de El País

El destino de Yakiri, una joven de 20 años, se decidirá hoy tras un proceso plagado de irregularidades y falsas declaraciones de los cuerpos policíacos a la prensa.

Mientras que medios como La Policiaca la acusan de asesinar a su presunta pareja sentimental, la redacción del diario español El País en México indica que Yakiri fue acusada de homicidio pese a ser víctima de una violación.

¿Qué pasó realmente? Hacemos un recuento de lo que dicen diferentes fuentes periodísticas sobre el caso que está generando un amplio debate en redes sociales sobre la violencia de género, la defensa de la vida, la corrupción de los cuerpos policiacos del Distrito Federal y el crimen.

1. Yakiri Rubí Rubio Aupart de 20 años fue encontrada herida y sangrando cerca del Hotel Alcazar, ubicado en la Colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc. La joven denunció que Omar (33 años) y Miguel Ángel Ramírez Anaya (37 años) la secuestraron, la trasladaron al hotel para torturarla y abusar sexual y físicamente de ella. En un intento de Miguel por acuchillarla, Yaki logró torcer la muñeca, herir a su agresor para salvar su vida y escapar. Miguel habría logrado trasladarse a su domicilio donde presuntamente murió.

2. Omar, hermano de Miguel y presunto cómplice del secuestro y violación, acusó que Yakiri habría atacado a su hermano en el cuarto número 27 del hotel de la Colonia Doctores. Una fuente periodística indica que “policías interrogaron a la joven y al revisar su bolso encontraron un cúter, un cuchillo de cocina y un teléfono celular". Y agrega que "en su declaración ministerial la joven habría admitido que había tenido un pleito con su 'novio' porque la maltrataba y la obligaba a prostituirse”. Sin embargo ese “noviazgo” podría ser un invento pues Yakiri es lesbiana.

3. Tras la acusación de Omar, se ejerció acción penal en contra de Yakiri ante el Juez Penal en turno del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, como probable responsable del delito de homicidio calificado. Este proceso ocurrió sin que le permitiera a la joven comunicarse con su familia. 

4. José Luis Rubio, padre de Yakiri, compartió en redes sociales el relato que su hija le dio sobre los hechos donde revela que no conocía a ninguno de sus agresores sino que la subieron a una moto con amenazas y agresiones y la trasladaron al hotel.

“Me empezaron a molestar un par de tipos que iban a bordo de una moto. Me decían: ‘Adiós flaquita’, ‘Amiga: te llevamos’. No les hice caso y seguí caminando. De pronto uno de ellos se había bajado de la moto y ya venía muy cerca de mí, insistiendo. Entonces me abrazó y me dijo: ‘¡Ni la hagas del pedo: Ya chingaste a tu madre!’, al tiempo que me aprisionaba con un cuchillo (…) Me llevaron a un hotel muy cercano (…)Cuando entramos, él saludó al administrador muy familiarmente y sin problemas, le dijo: ‘¿Qué tranza, carnal?’. -‘Ya sabes a dónde’-, le contestó el encargado (…)Y así sin pagar ni hacer ningún trámite, me subió a un cuarto que estaba abierto. Enseguida llegó el hermano y entonces ambos empezaron a golpearme y atacarme”.

5. En entrevista con El País, el padre de Yakiri afirma que Miguel tenía 16 averiguaciones previas y que la colonia Doctores es su zona de influencia. “En Facebook se ostenta como trabajador del Tribunal Superior de Justicia, como cargador, tiene nexos con policías”. Además, revela que el proceso contra su hija tiene varias irregularidades pues la detuvieron y la incomunicaron. “Nosotros fuimos hasta allí (el bunker de la PGJDF) y nos dijeron que se la habían llevado ya a la cárcel pero no, todavía estaba allí”.

6. A través de redes sociales se ha creado una petición en change.org dirigida al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que reconozca el derecho a la legitima defensa de las mujeres en este caso. “No permita que una mujer que defendió su vida durante una violación y al ser apuñalada, esté encarcelada”, señala la petición. Hoy en el juzgado 68 penal se determinará la situación de la joven. Familiares y amigos exigen su libertad y denuncian una serie de irregularidades en el expediente para inculparla. En Twitter y Facebook usan el hashtag #JusticiaParaYaki.

Con información de Zócalo, El País y Libera Radio