jueves 23 de noviembre de 2017 | 03:35
Ediciones Locales

Funerarias ilegales, un riesgo para vivos y muertos

Notimex
COBERTURAS
jue 31 oct 2013 12:40
Funerarias ilegales, un riesgo para vivos y muertos Desalojo de una funeraria en la colonia Guerrero, debido a que el inmueble se encuentra en litigio

Diferentes representantes de la industria funeraria en México han alertado sobre la presencia de la informalidad en el sector, que puede resultar riesgosa para quienes invierten en ella.

Ciudad de México.- La informalidad se ha apoderado de un porcentaje importante de la industria funeraria en México, con servicios que operan en la ilegalidad y sin estándares de calidad, alertaron representantes del sector.

Para la diputada local, Polimnia Romana Sierra, esta situación ha ido en aumento y por ello "es necesario ponerle un alto", por lo que presentó recientemente su iniciativa de Ley para Panteones, Crematorios y Velatorios en la Ciudad de México.

Dijo que el sector se rige con un reglamento que data de 1984 y no se ha actualizado, por lo que la iniciativa prevé regular también a los panteones civiles.

A su vez Laura Cedillo, directora de la funeraria y panteón Jardines de Oriente, opina que la gente debe poner atención dónde contrata un servicio funerario o un plan de previsión para no tener que lidiar con precios excesivos y que en el futuro se cancelen por el incumplimiento de pagos.

Romana Sierra considera que a pesar de la informalidad, el sector presenta innovaciones sobretodo del rubro de esas empresas bien establecidas, como la virtualización del sector funerario que realiza Grupo Gayosso, una de las de más tradición y líder del sector, "es un ejemplo a seguir", pues transforma al sector y lo moderniza en favor de las familias.

"Los servicios virtuales sirven para acercar a las familias o personas que por algún motivo están de viaje o viven en otras ciudades, con sus seres queridos. Es un servicio y modernización que debe seguir la industria funeraria", consideró.

Alejandro García, director de Funerales García que también opera en la Ciudad de México, destacó que más de la mitad del sector pudiera estar trabajando ilegalmente debido a normas obsoletas y falta de inspección.

"Muchas de estas funerarias no tienen permisos, ni carrozas adecuadas, ni pagan impuestos; están a las afueras de los ministerios públicos y hospitales, acechando a las familias y aprovechándose de su situación", alertó.

Por su parte, Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso, destacó que en la mayoría de los sectores económicos se puede presentar la informalidad, sin embargo, en el caso del funerario prevé que las grandes firmas vayan consolidando su presencia y las que no puedan competir se agrupen o formen alianzas a favor de esta industria.

Hizo notar que hay empresas que sin tener una funeraria, venden planes de previsión, por lo que la gente debe observar los antecedentes antes de adquirir un plan funerario.

Cabe resaltar que en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI están registradas alrededor de cuatro mil 965 funerarias y negocios relacionados con esta industria, en todo el país.