México.- Los detectives privados aseguran tener más prestigio e inteligencia que Sherlock Holmes, pero en realidad sólo se dedican a estafar y chantajear a quien contrata sus servicios, aseguró Eduardo Muriel, detective privado y presidente del Colegio Nacional de Criminólogos.

Según el diario Reforma, debido a que la mayoría de los casos que tratan estos detectives están relacionados con temas familiares, los clientes defraudados prefieren no denunciar, pues contrataron los servicios para permanecer en el anonimato.

"Hay defraudadores que le dicen al cliente: '¡Ah!, ¿No me pagas? Le voy a chismear a su investigado", detalló Muriel.

Quien por 50 años ha sido detective privado, Muriel aseguró que los ex policías ven en esta actividad una opción laboral. Sin embargo, no tienen ética profesional.

"Siguen con su mentalidad policiaca, y la mentalidad policiaca es el apañe y sacar la mejor ventaja de la persona. En todos los países del mundo de las corporaciones policiacas el personal que ha ascendido desde uniformado hasta ocupar cargos de detectives, una vez que se jubilan, pueden solicitar su permiso para actuar como investigador privado", indicó.

"Sin embargo, la diferencia en cuanto a investigación difiere, tanto así que en Estados Unidos necesita trabajar esa persona con toda la experiencia que tiene por lo menos 3 años para darle su licencia y en Europa son 5 años".

La mayoría de las agencias de detectives privados, explicó, se dedican a temas conyugales y no a robos y secuestros, que requieren mayor capacitación.

Esta problemática llegó hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el diputado Julio César Moreno presentó la iniciativa de Ley para Regular la Actividad de Detectives Privados en el Distrito Federal.

Esta normatividad contempla que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) supervise esta labor para que sea apegada a la legalidad y se respeten los derechos humanos.

Sin embargo, Muriel aseguró que de aprobarse la iniciativa muchas de las personas que se dedican a esto podrían interponer un amparo ya que se trata de un convenio entre particulares.