Chiapas

Chiapas: Zinacantán organiza conciertos y rodeos

Concierto en Zinacantán, ChiapasTomada de video

Los conciertos y rodeos de la feria de Zinacantán, Chiapas, son organizados por el mismo municipio

México.- Desde el pasado 19 de enero y hasta este 22 en el municipio de Zinacantán, Chiapas, se han llevado a cabo varios conciertos y rodeos por la feria en honor a San Sebastián Martir.

A través de videos y fotos en redes sociales se ven miles de personas sin sana distancia y sin cubrebocas bailar y disfrutar en plena pandemia y en Semáforo Alerta Covid-19 amarillo.

La feria es organizada por el mismo municipio de Zinacantán, Chiapas, presidido por Francisco de la Cruz Pérez, de acuerdo con medios locales.

Aproximadamente cinco mil habitantes del municipio de Zinacantán en el estado de Chiapas asistieron a un concierto, pese la emergencia sanitaria por COVID-19. pic.twitter.com/bSPCAabcUe

— ndetabasco (@ndetabasco) January 22, 2021

Presumen en redes conciertos en Zinacantán, Chiapas

A diferencia de las fiestas clandestinas que se han detectado en varias zonas del país donde se pide ser discreto, la feria en Zinacantán, Chiapas se ha anunciado en redes sociales de los mismo grupos que participan. Aunque en las páginas del municipio no hay ningún aviso.

Varias personas en Facebook también compartieron transmisiones en vivo donde se ve a la gente bailar, tomar y fumar sin ningún tipo de medida sanitaria.

Además de los conciertos en Zinacantán, Chiapas, por la feria a San Sebastián Martir también se han llevado a cabo rodeos y eventos deportivos.

Chiapas pide a los alcaldes poner el ejemplo a la población

La secretaria General de Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, llamó a los alcaldes a poner el ejemplo durante la pandemia de coronavirus.

La funcionaria en Chiapas pidió reforzar las medidas sanitarias y evitar los eventos masivos, pues aunque algunos presidentes municipales han cumplido, otros se han negado por tradiciones de los pueblos.

“La gran mayoría de las y los presidentes municipales aceptó el compromiso y a la fecha se han sujetado a esas recomendaciones (de no hacer eventos masivos), sin embargo, en municipios basados por usos y costumbres ha existido resistencia”Cecilia Flores Pérez

El 18 de enero Chiapas retrocedió del Semáforo Alerta Covid-19 verde al amarillo por aumento de casos. El gobernador ha pedido no realizar fiestas y eventos masivos.

Hasta el 21 de enero en Chiapas se registran 7 mil 689 casos y 614 muertes por coronavirus.

Con información del Diario de Chiapas y San Cristóbal Press