México.- Las fuertes lluvias que han caído en el sur del país debido a la presencia del huracán Patricia en costas del Pacífico causaron el desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Tipillo y Coatancito, en el municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad reporta que varias viviendas se han visto afectadas por el desborde de los ríos, además de que en las comunidades cercanas de Ranchería 20 de Noviembre y Cantón 21 de Marzo, las fuertes lluvias alcanzaron más de 100 milímetros.

Ante la contingencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil de Chiapas se coordinan para atender a la población afectada por el temporal.

La dependencia estatal informó también que se han habilitado refugios temporales en las instalaciones de la Cámara de Comercio y en el Centro de Convivencia del municipio, para auxiliar a la población que no puede pasar la noche en su domicilio.

El huracán Patricia, que en las últimas horas ha aumentado su fuerza hasta alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubica frente a Guerrero, causando fuertes lluvias en todo el sur de la costa del Pacífico Mexicano. Se espera que aumente a categoría 3 en las próximas horas y que toque tierra en las primeras horas del domingo, en una locación que aún no se ha podido determinar, lo que ha puesto en alerta a autoridades estatales y federales.

Con información de Notimex