Tuxtla Gutiérrez.- La sede en Chiapas para la consulta sobre el Tren Maya será el municipio de Palenque, donde del 29 de noviembre al 14 de diciembre se llevarán a cabo las asambleas, y la votación será el 15 de diciembre.

Lo anterior trascendió en una reunión que presidieron el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En el evento, el mandatario chiapaneco puntualizó que el estado de Chiapas se alista para recibir el Tren Maya.

Escandón Cadenas consideró como el más importante proyecto en materia de turismo en el sur-sureste del país, ya que contempla el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El mandatario estatal consideró que el proyecto del Tren Maya no sólo protegerá la riqueza natural, sino que la va a incrementar a través del visionario proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador “Sembrando Vida”.

Además dijo que esto dará empleo a la gente del campo por la siembra de árboles del proyecto “Sembrando Vida”.

La consulta para definir si se realiza la obra del Tren Maya será el próximo 15 de diciembre en cinco estados del sureste.

“Este ejercicio reafirma la legitimidad, es una acción contundente donde la sociedad del sureste debe expresar su voluntad, en términos de su apoyo o no, a una obra que tiene grandes implicaciones. Garantiza que el proceso debe ser libre, no es una simulación, es un acto en el que si la gente dice que no va el tren, no va. Sabemos que hay una gran aceptación pero debemos confirmarla y verificarla”

Rogelio Jiménez Pons

En cuanto a la consulta popular, dijo que se trata de una acción democrática, y aseguró que los intereses legítimos de los pueblos originarios estarán bien representados porque se contempla, de manera fundamental, su participación en la toma de decisiones.

El gobernador afirmó que en Chiapas se fortalecen las acciones en materia de seguridad y se realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” para generar confianza a inversionistas.

En su oportunidad Jiménez Pons explicó que en la consulta participan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de dos acciones en paralelo: la consulta indígena y el ejercicio participativo ciudadano.

De esta forma, aseveró Jiménez Pons, las personas indígenas podrán votar en ambos procesos, en uno como ciudadanas o ciudadanos y en el otro como grupo étnico.

Reveló el funcionario que son 84 municipios de los cinco estados y más de 4 mil localidades indígenas las auscultadas.

En el caso de Chiapas, la sede para estas acciones será el municipio de Palenque, donde del 29 de noviembre al 14 de diciembre se realizarán las asambleas, y la votación será el 15 de diciembre.