El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que con el fin de acabar con la impunidad y la corrupción, se necesita fortalecer las instituciones que se encargan de combatir este flagelo.

Esto lo puntualizó el mandatario ante la presencia de la directora del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Auditoría Superior de la Federación, Saraí Maribel Flores Rodríguez, quien impartió una conferencia magistral sobre el tema en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Rutilio Escandón Cadenas señaló que la ruta para librar a Chiapas de la corrupción es trabajar "con conciencia, transparencia, inclusión y oportunidades". En ese sentido, recordó la confianza depositada en el proyecto de la Cuarta Transformación para rescatar a las instituciones del estado y la participación ciudadana al exigir información.

Por su parte, Flores Rodríguez reveló que el Sistema Nacional Anticorrupción atraviesa por una etapa crítica por lo que dijo, es necesario evaluar sus logros y asumir sus fallas.

“Debe evolucionar para fortalecerse normativa y operativamente, adaptarse a las nuevas dinámicas del sector público. De no transformarse, el SNA enfrenta el riesgo de perder su posición como el actor clave a nivel nacional en la agenda anticorrupción”

Saraí Maribel Flores Rodríguez. Sistema Nacional Anticorrupción

En su oportunidad el auditor superior del Estado (ASE) José Uriel Estrada Martínez destacó que esta fecha invita a reflexionar si se hace lo necesario para evitar que se repitan casos que ofendan a México.

Asimismo el fiscal general del Estado Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que se continuará trabajando para que impere la justicia, tal como se ha hecho en el primer año de gobierno en el tema de invasiones, bloqueos carreteros, toma de instalaciones, entre otras problemáticas.