Con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos estatales caminan junto a la Federación hacia un sistema de salud universal, dijo el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Esta aseveración la puntualizó el mandatario chiapaneco durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ante el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la salud es un tema de seguridad nacional, y por eso agradeció que Chiapas sea la sede de este encuentro donde se toman decisiones extraordinarias para atender cualquier asunto que ponga en peligro al país en razón de la salubridad.

El gobernador ponderó la labor del Consejo, puesto que la salud es fundamental para tener progreso, y resaltó que en Chiapas se ha reducido la muerte materno-infantil en los municipios más vulnerables y hoy se utilizan los aviones y helicópteros oficiales con el fin de salvar vidas y llevar medicamentos a los lugares más apartados de la entidad.

En cuanto a la salud y el fenómeno migrante, Rutilio Escandón aseveró: 

“Estuvimos muy pendientes y con la ayuda del Gobierno Federal trabajamos arduamente no sólo para asegurar y evitar una epidemia, sino como un derecho humano de todas las personas migrantes que atraviesan por nuestra frontera”

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas

A su vez, el también presidente del Conasa, Alcocer Varela, adelantó que el año próximo, 2020, será muy importante por la necesidad de fortalecer estas tareas.

“El reto que se tiene, además, es integrar el Sistema Nacional de Salud que busca evitar la segmentación que todavía está vigente; sin embargo, estamos convencidos en la renovada voluntad para avanzar hacia un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia y en la población”

Jorge Carlos Alcocer Varela

El funcionario aseguró que la administración federal está enfocada en establecer un sistema de salud bajo principios de universalidad, exclusión de la desigualdad y combate a la corrupción, aunado a medidas de austeridad para un mejor manejo de los recursos.

En su oportunidad, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que en Chiapas se aplican dos grandes líneas de acción basadas en el impulso de estrategias de atención y medidas preventivas, pero que se cuidan al ofrecer espacios dignos con personal capacitado y abasto de medicamentos.