Mitontic.- Al subrayar la importancia de prevenir los incendios forestales porque no solo peligran la flora y la fauna sino también la vida de las personas el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas entregó fogones ecológicos a 963 familias. Los beneficiados pertenecen a 47 localidades de 25 municipios de la entidad.

Desde este municipio de Mitontic, el gobernador destacó que con estos apoyos se obtienen diversos beneficios a la salud así como ambientales, pues se evita que la población inhale humo permanentemente y disminuye la tala de árboles para hacer leña.

“Lo que queremos es que siempre caminemos juntos para seguir dando buenos ejemplos al mundo de que en los pueblos tradicionales hay riqueza y una gran cultura”.

Rutilio Escandón Cadenas

El gobernador de Chiapas estuvo acompañado de la presidenta honoraria del DIF estatal, Rosalinda López Hernández, e invitó a la población a sembrar árboles maderables y frutales para tener un entorno mejor y que ello les permita elevar las oportunidades de desarrollo.

Escandón Cadenas aprovechó también para hacer un llamado a la población de todo Chiapas y México a hacer conciencia sobre las consecuencias que ocasionan los incendios forestales, porque no solo peligran la flora y la fauna sino también la vida de las personas.

Por ello el ejecutivo chiapaneco aplaudió la iniciativa de los pueblos indígenas de evitar las quemas agrícolas.

Rutilio Escandón refrendó su compromiso de continuar manteniendo un gobierno cercano a la gente, y se comprometió ante las y los vecinos a rehabilitar una carretera y dotarles de una ambulancia que complete el servicio médico para Mitontic.

Asimismo, reconoció el respaldo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador brinda de manera permanente a la población más necesitada.

“El actual gobierno ya es diferente porque por primera vez en la historia tenemos un Presidente de la República que trabaja por y para la gente. Es un hombre humano y sensible que ha recorrido todos los municipios de México y conoce las necesidades más urgentes. Por eso, todos los apoyos llegan directo a la gente”, apuntó Escandón Cadenas.

“No solo para practicar la tolerancia y buscar el bien común sino para cuidar la madre tierra, lo que permitirá que nos dé más alimentos y no contaminaremos más al mundo, al contrario, tendremos siempre oxígeno limpio”.

Rutilio Escandón Cadenas

En el evento estuvieron presentes el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta municipal constitucional de Mitontic, Manuela Martínez Ico y el presidente municipal por Usos y Costumbres de Mitontic, Erasto Ordóñez Rodríguez.

También acudieron el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, Deliamaría González Flandez; los presidentes municipales de Santiago El Pinar, Sebastián Gómez Gómez, y de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Santis; así como las presidentas de los DIF municipales, autoridades tradicionales y habitantes de los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Jitotol, Huixtán, Mitontic, Tapalapa, Tenejapa, Larráinzar, Oxchuc, Siltepec y Zinacantán.