San Cristobal de las Casas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”, esquema que arranca con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Escandón Cadenas señaló que esta estrategia abona a las acciones de prevención de enfermedades y, en general, al desarrollo saludable de las comunidades, por lo que reconoció a las y los jóvenes que se capacitarán para llevar mayor bienestar a sus lugares de origen.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario puntualizó que de esta forma se atienden los llamados a la solidaridad, pues contribuirán principalmente a salvar vidas.

El gobernador observó que la colaboración de los líderes comunitarios es de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, misma que, dijo, ha disminuido en el primer año de gobierno, pero que se continúa combatiendo fuertemente.

También les llamó estar atentos en caso de que el o la paciente requiera un traslado aéreo, ya que “para eso están los aviones y helicópteros, para ser llevados a hospitales de otro nivel”.

Escandón Cadenas observó que este programa debe ser replicado en otros rubros, como el de seguridad, para que toda la población tenga conocimientos e información que ayuden a erradicar la violencia intrafamiliar, bajar aún más la incidencia delictiva y fomentar la cultura de denuncia.

“Estoy seguro de que tienen un gran corazón y practican la fraternidad, ayudan al prójimo y buscarán el bien común en sus localidades” 

Rutilio Escandón Cadenas

En tanto, el secretario Cruz Castellanos aseveró que mediante este esquema inicia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

El funcionario dijo que las y los 60 promotores que fueron elegidos por su comunidad, serán capacitados durante dos meses, para luego acudir a las comunidades a verificar el censo de niñas, niños y embarazadas para detectar si hay algún riesgo en la salud de la familia.

El secretario de Salud detalló que con ello se inicia la Escuela de Salud Comunitaria, que pretende formar a jóvenes con vocación de servir a la población en temas que se dirigen al autocuidado, la prevención y la promoción.

Además, dijo que se pretende incidir en los factores de riesgo, con atención integral a la madre y el niño, basada en los determinantes sociales, la pertinencia cultural, visión de género y efectiva coordinación con los equipos de salud.

En el evento estuvieron presentes la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica–Banco Interamericano de Desarrollo, Naima Jazibi Cárcamo Toalá; el director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas, Edwin Rolando Herrera Rodríguez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez.así como otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.