San Cristobal de las Casas.- Con el ánimo de impulsar una estrecha coordinación e integración de esfuerzos en reducir y mitigar los incendios forestales en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2020.

Estos trabajos se dan en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chiapas (Coplade).

El mandatario reconoció el trabajo comprometido de los 7 mil 400 Comités de Protección, de Prevención y de Participación Ciudadana en el estado, que son ejemplo de la gran responsabilidad en el cuidado del entorno.

Escandón Cadenas llamó a la construcción de una nueva cultura de protección civil, para la cual, dijo, se requiere de una gran fortaleza, pero confió en que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) serán agentes permanentes para convocar a las comunidades a que cuiden los bosques.

El gobernador hizo un llamado para evitar la quema de las parcelas y no se provoquen incendios, los cuales deterioran los nutrientes de la tierra, evitan que haya lluvias y que las cosechas se reduzcan.

“Tenemos que activar la reforestación en todas las comunidades y hacer obras que requieran los pueblos para la protección del medio ambiente. No debemos permitir ni tolerar a los que llegan a deforestar con toda libertad”, dijo el gobernador.

El ejecutivo recordó que hay normas y leyes para sancionar con todo el peso de la ley a los que están abusando de los recursos naturales.

“Estamos a tiempo de involucrarnos todas y todos en esta gran tarea para defender las riquezas naturales que son el pulmón de la nación; por eso se capacita de forma constante para la prevención y se dotan de instrumentos y herramientas para combatir cualquier siniestro que dañe nuestra tierra” 

Rutilio Escandón Cadenas

Y dijo que en su administración el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la gente son asuntos de total prioridad que no se deben desatender.

En su oportunidad el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos se congratuló por la voluntad del gobernador Escandón Cadenas en priorizar los temas de prevención en el combate de incendios forestales.

Zepeda Ramos recordó que durante el 2019, el estado de Chiapas presentó 452 incendios, que afectaron 32 mil hectáreas y fue el octavo estado con mayor superficie siniestrada.

“El Gobierno de México reconoce a Chiapas como estado líder y ejemplar en la prevención de riesgos de desastres”, aseveró Zepeda Ramos.

En la reunión también participaron Luis Manuel García Moreno el secretario de Protección Civil y María del Rosario Bonifaz Alfonzo, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, quienes destacaron el compromiso de las autoridades comunitarias que firmaron del Pacto para la Prevención y Combate de Incendios.