San Cristobal de las Casas.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas respaldó la Propuesta de Plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario subrayó que su administración atenderá cada paso y estrategia que deba seguirse a fin de retomar las actividades económicas, sociales y culturales, luego del confinamiento por la emergencia a consecuencia del Covid-19.

Titulares de distintas instancias federales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y a los 30 gobernadores del país, tuvieron una reunión virtual a través de una videoconferencia en la que se dieron a conocer las medidas que se tomarán, así como la aplicación del semáforo que marcará la pauta respecto a las entidades y municipios que podrían empezar el regreso a la normalidad.

“Lo primordial es el bienestar. Tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable y en unidad con la Federación, los gobiernos estatales y los ayuntamientos” 

Rutilio Escandón Cadenas

Escandón Cadenas reiteró la voluntad de su Gobierno a privilegiar el cuidado de la salud, y acatar las disposiciones que se establezcan para reiniciar de forma segura.

Y por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que debido a evidencias científicas y experiencias en otros países, el regreso será paulatino y escalonado, para disminuir posibilidades de un rebrote.

La funcionaria federal destacó que se busca que las acciones de las que dependen millones de familias se retomen lo más pronto posible, pero con orden, organización y una planeación estratégica en la que autoridades y sociedad cumplan con sus deberes.

“Es necesario regresar con una nueva visión, volver en el menor tiempo posible pero asegurarnos de que no sea una vuelta al punto de partida. Debemos retornar con la vista puesta en un nuevo horizonte que esta experiencia ha dejado, y seguir las recomendaciones de expertos, científicos y economistas, entre otros” 

Olga Sánchez Cordero.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que no existe vacuna ni medicamento aún para curar el virus, por lo tanto, ante este esquema de regreso gradual, es fundamental que las entidades federativas fortalezcan las campañas de información con el objetivo de disminuir los riesgos de rebrotes.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acotó que resulta necesario tomar decisiones consensuadas y sujetas a revisión en tiempo real, considerando la evolución del riesgo bajo cuatro variables: la probabilidad que ocurra un evento deseable o no deseable, su impacto, la vulnerabilidad y la resiliencia.

En la reunión participaron también la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán así como los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.