Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas se instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que se busca abatir las carencias sociales a partir de la atención de cinco ejes principales, que son personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

 

El evento de la puesta en marcha del consejo fue encabezado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello; la directora de País del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Katyna Argueta, y el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, quienes destacaron la importancia de que la entidad priorice el desarrollo integral.

Chiapas, cabe destacar, es el primer estado de la República Mexica en elevar a rango constitucional los 17 objetivos de la Agenda 2030. Incluso en su cuenta oficial de Twitter, el PNUD capítulo México felicitó al gobernadorpor la instalación del Consejo Estatal que se encargará de diseñar las estrategias para implementar los 17 objetivos y 169 metas incluidas en la "Agenda 2030".

"@PNUD_Mexico felicita a @VelascoM_ por instalar Consejo Estatal #Agenda2030 y reconoce su compromiso para 'no dejar a nadie atrás'", escribió dicho organismo de la ONU en esta red social.

Velasco Coello subrayó que este órgano interinstitucional conjuntará esfuerzos y acciones apegados a los 17 objetivos, entre los que destacan Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género, para hacerle frente a los desafíos y consolidar la Agenda 2030.

La instalación del consejo representa una oportunidad para trabajar unidos, incluida la participación de todos los sectores sociales, en la definición de acciones que impulsen el desarrollo sostenible y contribuyan en la creación de una sociedad más justa e inclusiva. 

Por su parte, Katyna Argueta reconoció al gobernador Velasco Coello por su esfuerzo en favor del desarrollo sostenible de Chiapas, además de reiterar que la Agenda 2030 es una oportunidad histórica para establecer y desarrollar planes que erradiquen la pobreza, principalmente la pobreza extrema que en el mundo lacera la vida de 800 millones de personas.