Iglesia de Quechula emerge gracias a sequía

Firma:
Firma:
Firma:
Firma:

Las ruinas del templo son una obra arquitectónica del siglo XVI que construyeron los frailes dominicos cuando arribaron a la región.

El bajo nivel de la presa Netzahualcóyotl o Malpaso del cauce del Grijalva permite apreciar la riqueza arquitectónica de lo que fue el templo de Santiago, patrono del pueblo zoque de Chechula en el municipio de Tecpatán, lugar donde los frailes dominicos construyeron la edificación.

Se puede llegar al lugar mediante el embarcadero de ApicPac en el municipio de Ocozocoautla desde el poblado Raudales Malpaso.

La zona de las ruinas sumergidas está alejada de las colonias, pese a que en un momento fueron el bastión de la evangelización española en las comunidades zoques del siglo XVI, construcción que quedó anegada 20 metros por las aguas del río tras la construcción de la presa hidroeléctrica, reporta Notimex.

Debido a que las ruinas sólo se aprecian cuando baja el contenido de agua en la presa, un fenómeno irregular, los pobladores de las comunidades del bajo Grijalva aprovechan la temporada para visitarlas, pues es la alternativa para la actividad pesquera que también disminuye con dichas condiciones.

El templo era sede del Santo Patrono, Santiago, el pueblo de Quechula organizaba a los barrios de Santiago, San Miguel, La Cruz Blanca y El Calvario para realizar la fiesta del patrón, sin embargo a partir de 1913 cuando empezó a depender del municipio de Tecpatán, perdió su categoría como municipio libre y con la construcción de la presa los pobladores se despidieron para siempre del templo, así como de las mejores tierras para cultivar.

Nota relacionada: La Iglesia sumergida de Quechula, Chiapas

0
comentarios
Ver comentarios