Chiapa de Corzo.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, encabezaron la firma de un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de los Protocolos de Seguridad y Emergencia en Estancias Infantiles del estado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los niños chiapanecos.

Durante una visita de trabajo en Chiapa de Corzo, el gobierno estatal detalló que el acuerdo entre la Sedesol y la Secretaría de Protección Civil del estado, busca fortalecer la capacitación del personal responsable del cuidado de los infantes y mejorar los inmuebles para que sean espacios más seguros.

En la entidad existen 336 estancias infantiles a las que asisten más de 13 mil pequeños, las cuales pueden emitir certificados de educación preescolar.

El titular de la Sedesol explicó que la dependencia a su cargo cuenta también con un Protocolo de Reacción, avalado por la Cruz Roja Mexicana, que presenta medidas preventivas y acciones pertinentes durante una emergencia y diligencias posteriores que ayuden a los encargados de estancias infantiles a intervenir en casos de accidentes, incendios, sismos y eventos similares.

Asimismo, reiteró el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir impulsando acciones en los rubros de alimentación, salud, educación, seguro social, trabajo y vivienda, y anunció una inversión de 89 millones de pesos para acciones de mejoramiento de vivienda y drenaje en Chiapa de Corzo.

Manuel Velasco, en este marco, señaló que la Secretaría de Protección Civil estatal participa en el cuidado y en la prevención de las estancias infantiles “lo hacemos con mucho gusto, porque lo más importante es la niñez; lo más importante es que estén bien y que en caso de ser necesario se sepa qué hacer y tomar las medidas preventivas”, aseguró.

Finalmente, el gobierno chiapaneco reconoció el apoyo de la federación, ya que con la implementación de programas como el Prospera, más de 600 mil jefas de familia mejoraron su vida y se cuenta con comedores comunitarios en todas las regiones del estado, los cuales brindan alimentación en la niñez y personas adultas mayores que así lo requieren.