México.- Autoridades de Chiapas anunciaron que investigan a los médicos que no dieron la atención necesaria a Isabel Toledo Moreno, la mujer que tuvo a su bebé afuera del Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan.

"A las dos de la mañana, ahí me tuvieron como una hora parada. [Me dijeron] que no, que no era para aliviar, que era una infección que tenía, me dijeron unas enfermeras. De ahí le dije a una tía, lléveme al baño, ahí en el pasillo donde le mostraron paré, ahí nació el bebé”, recordó Isabel, en entrevista con Noticieros Televisa.

La joven de 26 años de edad es madre soltera, originaria de la localidad Guanajuato, una zona rural a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Vive con sus padres en una vivienda de láminas con una sola cama donde hoy descansa el bebé recién nacido.

"Le vamos a poner Lupillo, Lupillo porque nació mero el día 12 de Guadalupe”, señaló la joven madre.

En cuanto se recupere del parto, Isabel planea regresar a trabajar como mesera para mantener a sus dos hijos. Carmela Moreno, madre de Isabel espera que en el hospital no haya nunca una situación similar.

"Gracias a Dios me siento muy bien, alegre que a ellos no les pasó nada, que salieron bien […]  Que los saquen a todos y a esos doctores, puros doctores nuevos, que a la hora que uno vaya enfermo, que pasen a uno”, demandó.

En el Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan aún hay casos de pacientes no atendidos. Este jueves durante dos horas, el personal médico suspendió labores por una junta sindical y se niegan a hablar de lo que le sucedió a Isabel.

"Tendría que pedir permiso al señor delegado para poder declarar y ahorita que es una situación delicada no está consensado, vino el señor Secretario y puso a un compañero encargado de la dirección”, comentó el subdirector del hospital.