México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que inició una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad de 5 policías en el tramo carretero Ocosingo-Palenque de esa entidad, por lo que inició un operativo. 

Puedes leer: En riesgo la vida de 5 indígenas presos en huelga de hambre

Los policías ministeriales que fueron privados de su libertad serían: José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como los elementos municipales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

Recomendamos: Mamá es detenida por vender fotos sexuales de su hija de 9 años en Chiapas

De acuerdo con conformación de la Fiscalía, los agentes regresaban de la comunidad Petalcingo cuando un grupo de personas que realizaba un bloqueo en la carretera los retuvo, por ello refirió que la Guardia Nacional junto a otras corporaciones de seguridad están participando en el operativo para rescatarlos.

Lee esto: Luego de 10 días secuestrado, liberan a niño de 3 años

La FGE acusa a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la retención ilegal de los policías. 

Denuncian represión policial en Ocosingo 

Por su parte, el FNLS denunció que el operativo es “una escalada represiva” en su contra, pues este martes entraron a la comunidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, elementos de la Guardia Nacional y de las policías Federal y Estatal, para exigirles la liberación los policías. 

Aunque no negaron que tengan retenidos a los elementos de seguridad, la organización señaló que el día de los hechos, jueves 18 de julio, ellos protestaban por la detención de Javier González Díaz, quien es un “rehén político”. 

Puedes leer: Personas detenidas por secuestro en Edomex no pertenecían a Guardia Nacional, dice AMLO

A través de redes sociales, el Comité Cerezo se ha encargado de difundir imágenes del ingreso de elementos de seguridad a la comunidad de Ocosingo.