México.- En la sierra de Ocosingo, Chiapas, surgió un nuevo grupo guerrillero, llamado Ejército Revolucionario Indígena (ERI).

De acuerdo con el Universal, el grupo exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retirar al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional de la entidad, con el fin de prevenir enfrentamientos.

Según la página de de Facebook del grupo, citada por el diario nacional, la organización de este surgió para la autodefensa de la región maya y tzeltal, ubicada en Los Altos de Chiapas. Además dicen defender la vida, el territorio y la “madre tierra”.

La estructura del ERI tiene como cabeza mandos políticos-militares que consolidan el manejo de sus propios recursos y se encargan de la organización. Este es integrado por campesinos, transportistas, comerciantes, entre otros.

En una declaración que el diario recogió el ERI se colocó en contra del T-MEC y los acuerdos para la minería en el estado, y pidió que se retire a los elementos anteriormente mencionados de las carreteras Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton.

Por último, el grupo advirtió que retirará de los pueblos cercanos los programas sociales de AMLO, al no traer beneficio a las comunidades.

Con información de El Universal