En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los indígenas de la región de Los Altos ya pueden reportar al número de emergencias 911 cualquier siniestro o denuncia anónima en tzotzil y tzeltal, gracias a que ahora hay trabajadores capacitados para atenderlos en su propia lengua.

Antes no nos escuchaban porque no hablamos bien el español

De enero a la fecha, el 911 ha recibido en San Cristóbal de las Casas más de 10 mil llamadas de emergencia de indígenas.

"Bien, es algo para nosotras que todavía hablamos en tzotzil. Porque a veces no nos escuchan porque no hablamos bien el español, pero ya sí, ahora ya."

María Flor, Indígena Tzotzil.

Rosalía Guadalupe Hernández Méndez, Jefa del 911 de San Cristóbal de las Casas, señaló que siempre han tenido presente a esta población, pero hasta ahora han podido ofrecer el servicio atendiendo sus necesidades de idioma.

"Se ha estado pensando y siempre se ha tenido en cuenta ese tipo de población que habla su lengua materna con la finalidad de que puedan contar con una línea de emergencia."

Rosalía Guadalupe Hernández Méndez, Jefa del 9-1-1 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Confían en que el uso de su lengua les de más confianza para denunciar

En Chiapas, más de un millón de habitantes hablan tzotzil o tzeltal hasta la fecha.

"Cuando la ciudadanía habla y sabe que sí se le puede atender, en este caso en su lengua, van a expresarse mucho mejor, van a abrirse y van a sentir esa confianza que se les está atendiendo."

Mario Álvarez, Supervisor de Operaciones.

Estos traductores han atendido a decenas de mujeres que antes no denunciaban las agresiones o abusos que sufren en sus comunidades.

"Es importante porque ya se puede decir todo lo que nos molesta, todo lo que nos hacen adentro de la casa."

Rosa Guadalupe Torres, Indígena Tzotzil.

"Ya hay mayor confianza hacia nosotros estamos interactuando de mejor manera.”

María Cristina Gómez López, Supervisora de Operaciones.

Con información de En Punto.