September 15, 2019 02:02


Gobierno federal y estatal suman esfuerzos para concluir reconstrucción en Chiapas

entrega de apoyos
Rutilio Escandón encabezó un acto de entrega de apoyos a afectados por el sismo de 7 de septiembre de 2017.Especial

El gobernador y el titular de la Sedatu, entregaron apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción para escuelas, viviendas y hospitales.

México.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, encabezaron una asamblea con beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción, quienes recibieron apoyos para la restauración de inmuebles afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El titular de la Sedatu también acudió al acto.Especial

Escandón reconoció la visión y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar los apoyos para la recuperación de las viviendas, escuelas, centros de salud y monumentos históricos.

“Es prioridad para nuestro presidente que las acciones humanitarias estén muy actualizadas, que estemos muy cerca de la gente, que demos la cara y recojamos los verdaderos sentimientos del pueblo, porque es importante escucharlos de viva voz, y que no nos cuenten. El silencio y el olvido nos hacen más vulnerables, pero si estamos juntos podremos avanzar, aun así estemos en medio de los embates de la naturaleza”.Rutilio Escandón

Además, destacó que la llamada Cuarta Transformación, es un proceso protagonizado por la unidad y la responsabilidad de cumplir con las necesidades de la gente, “no solamente en el apoyo de la reconstrucción que es urgente, sino en otros programas sociales que impulsa la Federación con el deseo de servir de forma permanente al pueblo de México”.

Por su parte, Román Meyer Falcón reconoció que aun cuando los resultados no son los deseados, en 9 meses hay un avance general de reconstrucción del 30 por ciento en Chiapas, donde fueron afectados casi 50 mil espacios, entre viviendas, centros culturales, educativos y de salud.

Recursos para reconstrucción ascienden a 3 mil 500 millones de pesos

Para ello, dijo, este año se están invirtiendo recursos que ascienden a los 3 mil 500 millones de pesos, que se destinarán para la reparación del daño que provocó el fenómeno natural.

“Estamos trabajando para concluir con el proceso de reconstrucción de forma diferente, pues hay un seguimiento puntual con cada una de las familias para hacer un proyecto integral; somos parte de un gobierno que viene a dar la cara y presentar resultados”.Ramón Meyer

En tanto, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar dijo que en la entidad, 9 de cada 10 hogares en pobreza ya están recibiendo los apoyos de los programas federales.

“Sabemos que nos hace falta llegar a otros lugares, pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios entre los tres órdenes de gobierno para que lleguemos a todos los rincones de Chiapas”.José Antonio Aguilar

Cabe destacar que el Programa Nacional de Reconstrucción, benefició a cinco viviendas y dos escuelas primarias de Villaflores; los hospitales de Chalchihuitán y Villaflores, así como los espacios culturales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Zinacantán.

0
comments
view comments