México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó los avances en las investigaciones por 4 feminicidios registrados en la entidad durante los primeros días de enero de 2020: Sulmi, María, Fernanda y Jarid. Las muertes violentas de la mujer, dos adolescentes y una niña fueron relacionadas con violencia familiar y de pareja.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Jorge Luis Llaven Abarca reconoció que de los feminicidios, en 3 casos las víctimas son menores de edad; “de los cuatro contextos, tenemos ligados la desintegración familiar o de violencia con parejas”.

Y aunque la fiscalía ha reconocido al menos 4 feminicidios, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas también publicó sus cifras para los primeros quince días de enero, donde contabilizó 11 muertes violentas de mujeres: 6 feminicidios, un posible feminicidio, 2 suicidios, 2 homicidios culposos y un feminicidio en grado de tentativa.

Feminicidio infantil de Jarid, 6 años

Sobre el feminicidio de Jarid, de 6 años de edad, la FGE señaló que el cuerpo de la niña fue encontrado en una bolsa con señas de violencia en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán.

Luego de realizar la necropsia de ley, se determinó que en el cuerpo de Jarid fue encontrada evidencia de fluido seminal, por lo que confirmaron que la niña fue víctima de violación antes de privarla de la vida.

El hombre señalado por este feminicidio fue linchado por pobladores de Cacahoatán, aunque se realizarán pruebas de genética para confirmar su responsabilidad en este caso. Sobre el linchamiento, Llaven Abarca dijo que tienen identificadas a 15 personas que participaron y procederán con la investigación para sancionarlos.

Feminicidio de Sulmi Yessenia en Benemérito de las Américas

El fiscal Llaven también detalló que sobre la investigación por el feminicidio de Sulmi Yessenia Cortés Espinosa, de 13 años de edad, hallada sin vida el 10 de enero pasado en un basurero en el municipio de Benemérito de las Américas, fueron detenidos 3 hombres que confesaron su participación en el crimen.

“Uno de ellos mantenía una relación sentimental que motivó a privarla de la vida con el apoyo de dos personas”.

Fiscal estatal Jorge Luis Llaven Abarca
Sulmi Yessenia de 14 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, la menor de edad fue encontrada semidesnuda y sus pertenencias estaban abandonadas en un camino alterno. También suponen que hallaron la arma blanca que utilizaron los responsables para el feminicidios.

Investigaciones por feminicidio de María y Jaquelin

Sobre el caso de Jaquelin, de 17 años de edad, quien fue secuestrada el domingo 12 de enero en el municipio de Mapastepec, y posteriormente asesinada, la FGE dijo que se tienen varios avances importantes pero que apenas se judicializará el caso.

Durante el fin de semana se informó que la joven fue secuestrada cuando hablaba por teléfono con su mamá, al día siguiente su cuerpo fue hallado en terrenos del Rancho "el Roblito". Jaquelin regresaba de trabajar a su casa cuando sucedió el crimen.

Sobre el feminicidio de María Edalit Lorenzana Hernández, de 39 años de edad y quien fue asesinada el 4 de enero pasado, el fiscal Llaven Abarca comentó que se tiene identificado a la pareja sentimental de la víctima, para investigar su posible participación en la muerte de la mujer.

María fue encontrada sin vida en la comunidad Palo Blanco, municipio de Tonalá; por este caso, hace unos días familiares de las víctimas de feminicidio, organizaciones feministas y sociedad civil se movilizaron para exigir justicia y sancionar a los responsables.

Posible suicidio al interior de Indeporte en Chiapas

Finalmente sobre el posible suicidio de una adolescente de 13 años de edad al interior del Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez y que posiblemente sería un caso de suicidio, la Fiscalía refirió que no se encontraron evidencias de violencia previa, sin embargo se investigará pruebas periciales de psicología forense para analizar lo narrado en una carta que dejó la víctima.

La menor de edad era deportista de judo; antes del posible suicidio escribió que su vida se encontraba en un contexto de violencia ocasionado por su familia.

En cifras, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas, al cierre de 2019, contabilizó al menos 199 muertes violentas de mujeres; mientras que la Fiscalía estatal únicamente abrió 20 carpetas por feminicidio en todo el año anterior.