México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la detención de 5 personas por su posible participación en el linchamiento de Alfredo Morales Miranda, quien sería el responsable del feminicidio infantil de Jarid, de 6 años de edad, ocurrido el pasado 10 de enero en Cacahoatán.

Según la dependencia, fue a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa que se realizó una diligencia de cateo en el ejido Faja de Oro del municipio de Cacahoatán, para detener a las personas que posiblemente estuvieron involucradas y que serán investigadas por homicidio doloso.

Lo anterior porque Alfredo fue quemado vivo luego de que la comunidad lo señalará como el responsable de violar y privar de la vida a la niña Jarid, que fue reportada como desaparecida el día anterior.

Y aunque la FGE no ha informado más detalles sobre la responsabilidad de Alfredo en el feminicidio; sí explicaron que para detener a las personas que iniciaron el linchamiento, se realizó un operativo con 350 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Ministerial, Peritos y Policía Municipal de Tapachula.

Detenidos por linchar a Alfredo.

También catearon 14 inmuebles para ejecutar la orden de aprehensión que tenían contra Octavio Jovanovi “N”, de 33 años; Johan Eulises, de 22 años; Raúl “N”, de 49 años; Fabián “N”, 29 años y Ana Marleni “N”, 32 años.

De acuerdo con la FGE, uno de ellos llevó al lugar del linchamiento una botella con líquido inflamable que fue rociado en el cuerpo de Alfredo, que posteriormente fue incendiado por las mismas personas anteriores. Los detenidos fueron llevados al Poder Judicial de Tapachula donde comenzarán el proceso penal por el homicidio de Alfredo.

Feminicidio de Jarid

El cuerpo de Jarid, de 6 años de edad, fue encontrado en una bolsa con señas de violencia en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán el viernes pasado; la niña había sido reportada como desaparecida el 9 de enero.

Luego de realizar la necropsia de ley, se determinó que en el cuerpo de Jarid fue encontrada evidencia de fluido seminal, por lo que confirmaron que la niña fue víctima de violación antes de privarla de la vida.

Jarid de 6 años de edad.

Hace un par de días, la FGE de Chiapas reconoció que durante los primeros 15 días de enero de 2020, en esa entidad se registraron al menos 5 muertes violentas de mujeres en diferentes municipios.

Pero por su parte, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas contabiliza 6 feminicidios, un posible feminicidio, 2 suicidios sospechosos, 2 homicidios culposos y un feminicidio en grado de tentativa.