Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó los trabajos de la Mesa de Seguridad que se realizan todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos.

Esto ocurrió durante la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, que encabezó el gobernador, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante el encuentro también participó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

“Estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”, aseveró Escandón Cadenas.

“Estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad”

Rutilio Escandón Cadenas
La Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez.

Dijo que en el gobierno se organizaron para hacer entrega de ayuda humanitaria y ofrecerles empleo, y de manera especial para garantizarles un trato digno y respeto a sus derechos humanos.

“Logramos evitar epidemias como el sarampión, la viruela, entre otras enfermedades, a través de la vacunación; fue una tarea bastante fuerte y eso de verdad fue un gran esfuerzo, porque las autoridades federales estuvieron pendientes”, subrayó el gobernador chiapaneco.

“No hay duda que la unidad y el trabajo en conjunto con el gobierno que representa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un resultado eficiente”, subrayó Escandón Cadenas, quien añadió que en Chiapas todos los delitos de alto impacto van a la baja.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ante el fenómeno del incremento del flujo migratorio en el país, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil.

“El reto es enfrentar la migración con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para que prevalezca una movilidad humana regulada, ordenada y segura”

Alejandro Encinas Rodríguez

“El reto es enfrentar la migración con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para que prevalezca una movilidad humana regulada, ordenada y segura, fortaleciendo los procesos de integración y de desarrollo”, aseveró Encinas Rodríguez.

“No obstante, se espera que con el proyecto de inversión que se brinda a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para tres países centroamericanos, rinda frutos en el 2020, para que la gente tenga la oportunidad de progresar en sus lugares de origen”, agregó el funcionario.