México.- La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), a cargo de Juan Martín Pérez García, se congratuló por la aparición de Dylan Esaú, menor sustraído durante mes y medio en Chiapas; pero expresó su indignación por la criminalización de familias indígenas en el marco de la búsqueda del niño.

Cabe recordar que en los primeros días la Fiscalía General del estado de Chiapas señaló a una supuesta red de trata que realizaba explotación contra más de una veintena de niños que en realidad eran sus familiares.

"Indignadxs. Sobre la supuesta red de trata desde REDIM hemos documentado que son familias indígenas pobres que sobreviven del comercio y la mendicidad; fueron criminalizadas por ser mujeres, indígenas y pobres"

Juan Martín Pérez. REDIM

La criminalización de esas familias se debe a que son indígenas, pobres, sobreviven con el comercio y la mendicidad, y varias de ellas son mujeres, explicó Juan Martín Pérez.

El activista resaltó que el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció que las personas detenidas no tiene ningún vínculo con la desaparición de Dylan Esaú y recordó que el abuelo de los supuestos niños explotados fue muerto en resguardo de las autoridades el 27 de julio.

Se trata de Adolfo Gómez quien fue detenido el 15 de julio por parte de la Fiscalía, de quien sus hijos insistieron sobre su inocencia y lazos familiares para recuperar a los menores.

Por ello piden la liberación de las mujeres que fueron detenidas y el retorno de varios de los menores quienes continúan en resguardo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).