México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinó la suspensión de los derechos partidarios de Raquel Esther Sánchez Galicia, diputada al congreso de Chiapas, debido a su voto a favor del presupuesto anual de egresos presentado por el ejecutivo local.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido emitió una resolución este 16 de agosto, luego de que Ciro Sales Ruiz, secretario general de Morena en el estado, promoviera el recurso en enero pasado.

La resolución establece que la diputada votó “sin tener conocimiento del destino de los recursos que se da al presupuesto del estado”, y que el voto a favor “atenta en contra del artículo tercero de los estatutos”.

En su oportunidad, Sánchez Galicia defendió su postura asegurando que “una cosa es aprobar el presupuesto y otra ejecutarlo; abstenerse es no querer razonar y deslindarse de responsabilidades” y que “no tenía obligación de hablar en tribuna sobre el motivo de cada uno de los votos”.

Durante la aprobación del presupuesto 2016, que se llevó a cabo en una sesión el 30 de diciembre pasado, Sánchez Galicia votó a favor, mientras que las otras dos integrantes del grupo parlamentario se abstuvieron.

Con información de La Jornada