México.- Fueron detenidas 4 personas tras la agresión a elementos de la Guardia Nacional en Bochil, Chiapas el pasado 26 de septiembre. Uno de los agentes heridos falleció el sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos son: Marco Antonio "N", Sebastián "N", Benancio "N" y Orbelín "N".

De acuerdo con la dependencia todos ellos ya han sido presentados ante el órgano jurisdiccional para que se les vincule a proceso.

Vecinos protestaron por una obra de drenaje construida en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita.

No obstante, se quejaron de que las aguas del drenaje contaminan el manantial de Agua Bendita, por lo que un grupo de personas demandaron al alcalde Gildardo Zenteno Castellanos que construyera una planta de tratamiento.

Como recibían respuesta, lugareños de las localidades demandantes bloquearon la carretera federal. 

Los manifestantes se movilizaban en un vehículo que retuvieron hacia el poblado Venustiano Carranza, por lo que integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) quisieron impedirlo a la salida de Bochil.

El hecho derivó en un forcejeo, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. 

En respuesta, presuntamente los inconformes dispararon e hirieron a un agente de la Guardia Nacional, quien fue atendido en un hospital local y llevado luego en un helicóptero a Tuxtla Gutiérrez donde durante tres días permaneció agónico.