México.- Una empleada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fue despedida luego de denunciar acoso sexual por parte de uno de los directivos de dicha institución. 

De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, Jazmín Leyva Alemán denunció ante la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, a Jaime Antonio Guillén Albores, director de Vinculación de la entidad educativa.

La ahora extrabajadora explicó que Guillén Albores le enviaba videos masturbándose y fotos donde aparecía desnudo junto a su esposa. El acosador era el superior de su área y ante los constantes ataques, Leyva Alemán decidió asistir ante instancias internas para denunciar los hechos. 

Al no encontrar respuesta a su reclamo, la víctima acudió entonces ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde previo intento de convencimiento de no iniciar un proceso, finalmente decidieron abrir una queja en mayo de este 2019. 

El acoso habría iniciado meses antes, cuando Jazmín fue exhibida en un portal de internet con fotos manipuladas donde aparecía desnuda y que fueron distribuidas entre sus compañeros de trabajo.

Ante la bochornosa situación, la mujer se entrevistó con el jefe de su área, Jaime Antonio Guillén Albores, para encontrar algún tipo de respaldo, pero el directivo comenzó a aumentar el tono de insinuaciones sexuales y envío de material pornográfico a su correo electrónico y teléfono celular. 

Autoridades presionaron para firma de acuerdo conciliatorio 

Una vez iniciado el procedimiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las autoridades del Cobach comenzaron a presionar y convencieron a la víctima de firmar un acuerdo conciliatorio, en donde desistía de continuar el procedimiento en contra de su acosador. 

En el acuerdo se borraron los materiales incriminatorios del funcionario implicado. 

Pero con la firma del documento se vino una nueva serie de ataques en contra de Jazmín, quien pasó de sufrir acoso sexual a laboral, pues dentro de su área de trabajo se comenzó a promover una línea para perjudicarla. 

Al tenso ambiente laboral se sumó un serie de amenazas anónimas en contra de su bienestar y su familia.

Jazmín Leyva acusa protección a su acosador

Finalmente el pasado 12 de septiembre la mujer, con más de 11 años de trabajo en el Cobach fue despedida, con el prextexto de que un día se ausentó por media hora de su puesto de trabajo y regresó sin justificante médico. 

En el comunicado difundido a medios sobre el caso, Jazmín Leyva apuntó a Nancy Leticia Hernández Reyes como la responsable de la rescisión de su contrato, en un afán de proteger a su acosador, y solicitó la intervención de autoridades estatales y federales para recuperar su puesto de trabajo.

Con información de Voces Feministas