México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, atestiguaron la ratificación del Convenio de No Agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó.

Luego de poco más de un año de haberlo firmado por primera vez los funcionarios reconocieron el diálogo que han logrado y permitido la paz entre los dos pueblos.

Con ello se han dejado atrás los conflictos del pasado y ahora se puede avanzar no sólo en cuanto a paz sino en el desarrollo de las comunidades, destacaron los testigos.

Escandón Cadenas dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está apoyando a Chiapas por lo cual les pidió aprovechar los programas de bienestar y proyectos para convertir a la región en una zona para producir.

Cabe recordar que el conflicto por la división de tierras viene desde los años 70, sin embargo, habían logrado diálogo hasta 2016 año en que se revivieron los conflictos, por ello la necesidad de que permanezca vigente el presente convenio.

Finalmente Encinas reconoció la voluntad de las autoridades tradicionales y el trabajo del gobernador para garantizar la paz y protección de las familias, no obstante señaló que se deben redoblar los esfuerzos para lograr soluciones definitivas.