Tuxtla Gutiérrez.- Para lograr una mejor sociedad y un mejor estado, es indispensable prevenir y luchar contra la contratación de niñas, niños y adolescentes, y erradicar así el trabajo infantil, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil el gobernador de Morena subrayó que el trabajo infantil no es algo que se deba evitar de manera voluntaria sino obligatoria porque su práctica tiene responsabilidad y consecuencias jurídicas.

El gobernador chiapaneco reconoció que la práctica del trabajo en la infancia ha ido disminuyendo gracias a distintas acciones emprendidas. No obstante reconoció que aún queda mucho por hacer al respecto.

Escandón Cadenas recordó que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene entre sus metas poner fin a este flagelo para el año 2025.

Ante esta meta, acotó, es indispensable combatir cualquier acto que vulnere a niñas y niños, como lo es el trabajo infantil, o quite la posibilidad de crecer en un ambiente adecuado para su formación.

“Cuando estuve en el Poder Judicial reprobamos estos actos de manera muy seria e impulsamos el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”

Rutilio Escandón

“Las estadísticas indican que ha bajado la contratación pero no basta, hay que seguir trabajando hasta que quedemos libres (del trabajo infantil). Ya sabemos el camino, lo hacemos con base en la experiencia que hemos tenido, que ha sido muy positiva”, declaró Escandón Cadenas. Además hizo un llamado: “De una vez por todas, evitemos el trabajo infantil porque lo principal es que la niñez y juventud estudien y se preparen”.

El mandatario estatal enfatizó la importancia de que gobierno, sociedad, magisterio, madres y padres de familia, se sumen para acabar con el trabajo infantil y para que exista una educación de calidad.

Y es que Escandón Cadenas advirtió que si no hay una educación comprometida, difícilmente habrá generaciones aptas para sacar adelante los proyectos más importantes como nación, porque no tendrán instrumentos y herramientas adecuadas para poder vivir mejor.

En su oportunidad, el secretario de Economía y del Trabajo del Estado de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, explicó que el trabajo infantil se define como la actividad física, mental, social o moralmente perjudicial, que priva a las niñas y niños de su infancia.

Y abundó que el trabajo infantil impide el adecuado desarrollo de niñas y niños e interfirie en su educación.

Es por ello, apuntó, que el objetivo de esta Comisión es coordinar las políticas para prevenir y combatir el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a programas y acciones, y fungir como un órgano de apoyo y asesoría para el Gobierno del Estado.

El funcionario destacó que de acuerdo a datos levantados en 2017, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas ha bajado la cifra de niñas, niños y adolescentes ocupados en trabajo infantil.

Sin embargo el especialista en esta materia, Bruno Zúñiga de León, dio a conocer que aún hay más de 107 mil menores de edad en esta situación, de trabajo infantil, por lo que presentó estadísticas, sanciones y lineamientos, así como la esencia del Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Zúñiga de León detalló que dicho plan contra el trabajo infantil fue desarrollado con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que traza la ruta para combatir este flagelo.

El Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se compone de tres ejes básicos: el primero, generación de condiciones adecuadas del entorno para intervención; el segundo, construcción de capacidades institucionales; el tercero, diseño y ejecución de acciones, 98 en total, inmediatas y a mediano plazo, detalló.

Cabe destacar que en esta Comisión, el gobernador Escandón Cadenas funge como Presidente; Melgar Bravo como Vicepresidente, y se nombró a la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate, como Secretaria Técnica.

Durante el evento estuvieron presentes las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

También atestiguaron el evento la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi; representantes de cámaras empresariales y asociaciones sindicales.