México.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas logró rescatar a 23 menores de edad que eran explotados laboralmente por 3 mujeres en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, derivado de las investigaciones para encontrar a Dylan “N”, menor de 2 años de edad raptado el 30 de junio en un mercado al sur de San Cristóbal de las Casas, se logró dar con una red de trata de niños.

La Fiscalía contra la Trata de Personas inició una carpeta de investigación y logró obtener una orden de cateo en un inmueble, de cual fueron rescatados los niños y detenidas 3 mujeres.

El domicilio en cuestión se ubica en el barrio Tlaxcala. De los menores de edad encontrados 3 son lactantes de 3 meses, 12 meses y 20 meses. El resto tiene edades entre los 2 a los 15 años.

Los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad con violencia física y psicológica y varios presentaban cuadros de desnutrición y otros tipos de maltrato.

Las detenidas fueron identificadas como Maribel “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, y se iniciará el proceso para la vinculación a proceso en el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.