México.- Familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones feministas y sociedad civil del municipio de Tonalá, Chiapas, encabezaron una protesta para exigir justicia por los crímenes cometidos contra mujeres en las primeras semanas de enero de este 2020.

Según reportes de medios locales, la manifestación fue organizada principalmente por familiares de María Edalit Lorenzana Hernández, quien fue asesinada el pasado 4 de enero en la comunidad Palo Blanco, Tonalá. La mujer de 39 años de edad regresaba a su casa cuando fue atacada por un hombre, que hasta ahora no ha sido identificado.

“La intención es que toda la ciudadanía, autoridades y la prensa se entere que no nos quedaremos calladas, no puede seguir sin hacer nada, sin tomar medidas de prevención, pedimos que las autoridades actúen de forma eficaz para encontrar a los feminicidas”. 

Familiar de María

La marcha tuvo lugar el pasado 10 de enero, cuando alrededor de cien personas con mantas y cruces rosas exigieron en Tonalá justicia para las víctimas y para que los responsables no permanezcan impunes.

María Edalid Lorenzana Hernández era originaria de la ranchería Palo Blanco de aquel estado; se dedicaba a la venta de manjar y pay en dicha ciudad pues con su labor mantenía económicamente a sus hijos.

Información sobre feminicidios.

Feminicidio de Fernanda Vázquez y Sulmi Yessenia

Al feminicidio de María, también el de una joven de 20 años de edad. Fernanda Vázquez fue asesinada el 6 de enero en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, pero era originaria de Tonalá.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre el hallazgo del cuerpo de la adolescente de 14 años de edad, Sulmi Yessenia Cortés Espinosa, en la vialidad Periféricos de la región Selva, el municipio de Benemérito de Las Américas.

Elementos de la Fiscalía hallaron a la joven el 9 de enero, y un día antes había sido reportada como desaparecida. La dependencia aseguró que el caso se investiga como feminicidio y en el marco de la alerta por violencia de género que tiene Chiapas.

Sulmi Yessenia de 14 años de edad.

De acuerdo con cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2019 se registraron 199 muertes violentas de mujeres en toda la entidad; sin embargo sólo 84 se investigan como feminicidios y hay 74 carpetas de investigación por tentativa de feminicidio.

Estadísticas sobre feminicidios en Chiapas.

Feminicidio de Jarid

Pobladores del municipio de Cacahoatán, Chiapas, detuvieron y lincharon a una persona, a quien señalaron como el responsable del feminicidio de una niña de 6 años de edad.

Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa halló el cuerpo de la menor de edad, quien fue identificada como Jarid “N” y fue reportada como desaparecida el 9 de enero.

Jarid de 6 años de edad.

Fueron pobladores de la comunidad de Faja de Oro quienes detuvieron al presunto responsable, pues aunque ya lo habían entregado a las autoridades estatales, volvieron por él para rociarlo de gasolina y prenderle fuego.

Al respecto, la Fiscalía de Chiapas dijo haber iniciado una investigación, tanto por el feminicidio infantil, como por el homicidio del presunto responsable, Alfredo “N”.