México.- El gobierno del estado de Chiapas celebró la firma de un acuerdo de civilidad entre autoridades municipales y tradicionales de los municipios de Chenalhó y Aldama, que servirán para distender el conflicto agrario que persiste desde hace años entre ambas comunidades.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que autoridades de los dos municipios solicitaron al secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro, el reforzamiento de la seguridad en la región, a la vez que las comunidades en conflicto acordaron de manera conjunta buscar las alternativas de solución para que vuelvan a convivir pacíficamente.

Esto, luego de que el 4 de agosto, perdieran la vida 5 personas en hechos un ataque registrado en Santa Martha, municipio de Chenalhó.

El gobierno local detalló que acudieron al encuentro el comandante de la 31 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez; la Fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Jesús Martínez Hernández, y el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Octavio Lozoya Uribe.

En la reunión, el secretario General de Gobierno advirtió que “no habrá tolerancia ante tan reprobables hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado seguirá avanzando en el curso de las investigaciones para dar con todos los responsables”.

En su oportunidad, el Visitador de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), Arturo Alfaro Castellanos, refrendó la disposición de este órgano autónomo de seguir colaborando en el reforzamiento de medidas cautelares y preventivas emitidas, para garantizar la tranquilidad e integridad física de los habitantes de la región.

Las autoridades de Chenalhó y Aldama coincidieron en expresar su voluntad de encontrar una solución de fondo a sus diferencias, por lo que se comprometieron a convocar a una asamblea a los habitantes de sus comunidades para sensibilizarlos de la necesidad de privilegiar la civilidad, el diálogo y la paz.