Tuxtla Gutiérrez.- La memoria de Belisario Domínguez Palencia se honra a través del respeto a los valores, principios y a la decisión libre del pueblo de Chiapas y de México, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El mandatario llamó a garantizar que la voluntad del pueblo sea reconocida al conmemorar el 106 aniversario luctuoso del doctor Domínguez Palencia.

Durante la conmemoración, el gobernador chiapaneco fue acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, mandos militares y funcionarios, para montar una guardia de honor y colocar una ofrenda floral en el busto del prócer chiapaneco.

El evento tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno donde el mandatario precisó que este héroe defensor de las libertades, la democracia y las instituciones, conminó a la sociedad a vigilar la actuación de las autoridades, siendo crítica y no halagadora.

“Es tiempo de reconocer el sacrificio que han hecho grandes mujeres y hombres, como el caso de don Belisario Domínguez, quien enfrentó este reto aún sabiendo que podía perder lo más valioso que tenía”

Rutilio Escandón Cadenas

Y agregó que el prócer “Antepuso los intereses de la nación combatiendo a los usurpadores del poder. Hoy es un día que tenemos que llevar en la conciencia y en el corazón, por ser el sacrificio de un grande al que todos debemos de imitar”.

Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, a pugnar porque la ciudadanía pueda elegir libremente a quienes dirijan los destinos de México y de Chiapas.

Asimismo los llamó a garantizar y aportar para que las organizaciones políticas y de todo tipo, se puedan integrar de manera democrática.

Por otro lado, en su oportunidad el orador de la Gran Logia Regular y Confederada de Chiapas, Alberto Aguilar Pereda, citó a Belisario Domínguez,: “Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.

En este acto se dieron cita la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Roberto García Brenis; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.