San Cristóbal de Las Casas.- Turistas nacionales y extranjeros que visitan Chiapas podrán contemplar el recién restaurado Antiguo Palacio del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, una joya arquitectónica en la que se exponen siglos de historia, cultura y tradiciones.

Durante la visita al espacio cultural, en compañía de su esposa Anahí de Velasco, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró la invitación a la población y a los turistas a que se den la oportunidad de adentrarse a la riqueza histórica y cultural de Chiapas a través del monumento construido entre 1885 y 1895 en el corazón del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas

Al registrarse como el visitante número 100 mil, el mandatario estatal detalló que los turistas que arriben al Antiguo Palacio podrán disfrutar de nuevas atracciones en este histórico inmueble como muestras pictóricas, pantallas táctiles interactivas y ludoteca para niños. 

El inmueble recibió este año, por sus trabajos de restauración, el premio “Charter Awards” otorgado por The Congress for the New Urbanism (CNU) a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, y actualmente en sus primeras cuatro sales se exponen cuatro siglos de la historia de San Cristóbal de Las Casas.

La primera, que corresponde al siglo XVI, se detalla sobre la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos; la segunda, del siglo XVII, expone artesanías, juguetes y herrería locales, y la tercera, del XVIII, ofrece testimonio del arte elaborado por indígenas, principalmente de la región Altos Tsotsil Tseltal del estado.

Y la cuarta sala del antiguo palacio, trata del siglo XIX. En ella puede conocerse más sobre la ciudad y la erupción del volcán Chichonal, explosión que dejó en ruinas una parte del estado en 1982.

De esa forma, Chiapas, con exposiciones y muestras, incluidas también las que se encuentran en otras salas de la joya arquitectónica, entre ellas las piezas talladas por artesanos, comparte historia, cultura, tradiciones con los turistas del país y del extranjero.