México.- El Gobierno del estado de Chiapas dio a conocer que dando el servicio de puente aéreo desde zonas de difícil acceso por carretera hasta centros de salud, a fin de garantizar el acceso a estos servicios.

En un comunicado se indicó que una de las prioridades de la actual administración es “acercar y garantizar la cobertura de servicios de salud a la población que reside en las comunidades dispersas y de difícil acceso”.

Puedes leer: Chiapas es el tercer estado con menos delitos de alto impacto

Una de estas regiones de difícil acceso, continúa el texto, es la Selva Lacandona, donde se han llevado a cabo traslados debidos a urgencias obstétricas desde las comunidades de Amador Hernández, Benito Juárez Miramar, El Guanal y La Candelaria.

Mantiene Chiapas traslados aéreos pese a problemas financieros heredados de la anterior administración

El primer traslado emergente aéreo se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, cuando Francisca Hernández Toledo, originaria de La Candelaria, fue trasladada al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo para ser atendida por un aborto séptico.

El 4 de marzo, Nicolasa López Jiménez, de la comunidad Amador Hernández, fue trasladada a la misma unidad hospitalaria por amenaza de parto pre-término a causa de sangrado transvaginal. Caso similar fue el de Carmela García Clara, del ejido Benito Juárez Miramar, quien fue trasladada el pasado 29 de abril.

Recomendamos: Gobierno de Chiapas recupera Área Natural Protegida en Villa de Allende

El gobierno local destacó además que “debido al quebranto financiero en el que fue encontrada la Secretaría de Salud estatal” al inicio de la actual administración, “el servicio de traslado aéreo de manera permanente se vio afectado. No obstante, la dependencia no ha dejado de atender las emergencias, con el apoyo de las unidades áreas dispuestas por el Gobierno del Estado”.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud ha dispuesto un plan de intervención para la distribución de medicamentos y la comisión de personal de salud a esta región de difícil acceso, remata el comunicado.