México.- Ignacio Pérez Girón, síndico de Aldama, fue encontrado muerto a cuatro días de que se reportara su desaparición.

El político de 45 años fue reportado como desaparecido por su esposa la alcaldesa Verónica Ruiz Pérez, el pasado 2 de mayo después de trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para gestionar labores administrativas, donde perdió contacto con su familia.

Puedes leer: Reportan aumento de violencia en Chiapas

El 4 de mayo los familiares dieron aviso a las autoridades sobre la desaparición, encontrando el cuerpo con signos de tortura en la comunidad de Yalentay en el municipio de Zinacantán, este lunes 6 de mayo.

El hallazgo lo hicieron comuneros rumbo a su parcela de trabajo; al lugar se trasladaron policías municipales y un juez de paz para informar sobre el incidente a la Fiscalía de la zona indígena.

Conflicto territorial en Aldama

El municipio de Aldama enfrenta un conflicto territorial con Chenalhó por 60 hectáreas desde 2013, sin embargo, la disputa se ha vuelto más violenta desde hace dos años.

Apenas en enero de 2019, el alcalde asesinado denunció un ataque armado a la comunidad por parte de presuntos paramilitares, en específico en la comunidad de Xuxchen que colinda con Santa Martha Chenalhó.

Recomendamos: Instalan mesa de seguimiento por desplazamiento forzado en Chiapas

Ignacio Pérez se reunió entonces con el secretario de Gobierno chiapaneco, Ismael Brito, para exponerle la creciente situación de violencia en el municipio indígena; por el ataque falleció una persona y otras dos resultaron heridas.

Los reportes añaden que en el ataque paramilitar, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana no intervino, pese a que se encontraban cerca del lugar de los hechos.

Con información de El Sol de México, La Nota Coleta, Chiapas Digital y Quadratín