México.- Datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, integrado por diversas colectivas y organizaciones, revelaron que tan solo en lo que va de 2019, se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados como feminicidios.

A lo anterior se suman los 27 casos de violencia contra mujeres, 12 por violencia física, 12 violencia sexual, 10 de ellos contra niñas y adolescentes. Además, registraron que 14 mujeres adultas, y 15 niñas y adolescentes se encuentran desaparecidas.

El observatorio denunció que “no obstante la gravedad de este incremento, la actuación de las autoridades continúan siendo discriminatorias de género, clase y etnia, lo que obstaculiza el acceso a la justicia”.

A través de un comunicado, señalaron la negligencia de Fiscalía del estado ante el feminicidio de la profesora Miryana Iveth Saldaña Castillo, ocurrido el pasado 4 de febrero, y del cual las autoridades declararon como suicidio.

También “el Poder Judicial ha demostrado su incapacidad para juzgar con perspectiva de género con la liberación de Jimmy Virgilio, feminicida confeso de Wendy Lizzet Ochoa Méndez, ocurrido el pasado 28 de abril de 2012”. Y recordaron que lo mismo sucedió con la liberación de Omar Fernando Rosales Toledano y Mariano Sánchez Pérez, ambos feminicidas confesos.

Las organizaciones exigieron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, atender de manera puntual las acciones recomendadas de la Alerta de Violencia de Género en todos lo municipios, que se destine el presupuesto necesario para dichas medidas y que se remueva a la fiscal general como encargada de la Alerta

“Las cifras mencionado representan solo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que vivimos las mujeres en Chiapas, exigimos a las autoridades asumirlas como problema social, cultural y política para tomar medidas concretas y urgentes”, finalizaron.