domingo 19 de mayo de 2019 | 08:46
Ediciones Locales

Liberan a feminicida confeso; exigen congruencia a FGE de Chiapas

Redacción SDPnoticias.com mié 13 feb 2019 17:18
Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, feminicida confeso
Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, feminicida confeso
Foto propiedad de: Especial

Jimmy Virgilio Villatoro Argüello permaneció 6 años y 9 meses en prisión.

México.- Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, feminicida confeso, fue puesto en libertad este 12 de febrero luego de que un juez del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez validara un amparo interpuesto en 2016.

La Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de Feminicidios reclamó que una falla en la debida integración del expediente haya puesto en libertad a quien confeso haber torturado, abusado y asesinado a Wendy Lizeth Ochoa Méndez en mayo de 2012.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, en un primer momento se decretó un auto de formal prisión, no obstante se interpuso un juicio de amparo indirecto y como consecuencia se dictó un auto de libertad, pero permaneció en reclusión porque estaba sujeto a diversos delitos. Una segunda orden de aprehensión fue ejecutada por el Ministerio Público al acreditarse otros delitos, pero esta también fue impugnada a través de un amparo. Este segundo juicio de amparo consiguió que cuatro años después le fuera puesto en libertad. 

La víctima de 19 años de edad denunció en octubre de 2011 los golpes y amenazas que Jimmy Virgilio Villatoro Argüello profirió en su contra, por lo que solicitó una orden de aprehensión ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer, misma que no fue atendida por la fiscal Irma Alicia Bautista Márzquez del Ministerio Público. En respuesta a la solicitud solo integró una averiguación previa por los delitos de violencia familiar pues “no tenía tiempo para investigar los demás”, cita el portal Voces Feministas.

Villatoro Argüello asesinó, mutiló y abandonó los restos de la víctima en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez. Por el crimen permaneció 6 años y 9 meses en prisión. 

Diversas organizaciones encabezaron una movilización en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para exigir certeza jurídica a la víctima así como familiares y al resto de la ciudadanía.  

“Nos queda claro abogado que (la liberación) es el culmen de un procedimiento (...) que viene desde la fiscalía acompañada desde el juez con una orden (de aprehensión), sube a una segunda y tercera instancia en tribunales colegiados”, señaló una abogada que acompañó a la movilización. “Lo que no nos queda claro en qué parte del camino no se hace el reconocimiento a los derechos de las mujeres. Todos forman parte del procedimiento y no puede ser que al final con una evidente falta de perspectiva de género se deje en libertad a una persona, a un sicópata como Jimmy. Todas las mujeres estamos en riesgo desde ayer”, agregó.  

Luego de la reunión con autoridades, la movilización consideró que el mensaje colgado al exterior de la FGE sobre una supuesta "cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas" es incongruente con esta liberación.